Tema de debate en comisiones de Diputados

Proponen derogar una ley que otorga beneficios a General Motors

  • Se trata de la 11.286 que eximió a la automotriz de pagar Ingresos Brutos y el Derecho de Registro e Inspección. El objetivo es que la comuna de Alvear pueda percibir el tributo.
Proponen derogar una ley que otorga beneficios a General Motors
 

Mario Cáffaro

[email protected]

Una de las pocas actividades de la semana en la Cámara de Diputados es la convocatoria a la Comisión de Presupuesto y Hacienda para discutir una serie de proyectos de ley y de comunicación que fueron derivados a ese grupo. Entre los temas destacados en la agenda está la iniciativa firmada por la presidenta de la Comisión, Marcela Aeberhard (Ciento por Ciento Santafesino), tendiente a derogar la ley 11.286 y por el cual se aprobó la carta de intención firmada entre el gobierno provincial, la comuna de Alvear y la empresa Provencorp que fabrica los vehículos Chevrolet.

Es una ley dictada en noviembre de 1995 y que facilitó la radicación de la planta automotriz en el regreso al país de General Motors. El acuerdo -convalidado por la Legislatura- eximió del pago de Ingresos Brutos durante diez años y del Derecho de Registro e Inspección (Drei) a la comuna de Alvear, Dpto. Rosario.

Es el segundo intento legislativo de derogar el beneficio, ya que en la anterior composición de Diputados, en agosto de 2008, un proyecto similar firmaron los kirchneristas Luis Rubeo, Oscar Urruty y Marcelo Brignoni.

Aeberhard dijo que el objetivo central de la derogación es beneficiar a la comuna de Alvear, ya que en la carta de intención se comprometió a otorgar la eximición del 100% por todo el tiempo durante el cual la planta de Provencorp SA mantenga una actividad relevante de producción y/o ensamble de automóviles, partes y componentes en la provincia y no sobre los adquiridos en otros lugares.

La legisladora señaló que “la provincia otorgó la exención por un plazo de 10 años que venció en 2006, pero sigue vigente la misma por encuadrarse el caso en la Ley Nº 8.478 y modificatorias del régimen de Promoción Industrial”. Incluso dijo estar dispuesta a discutir con sus pares si la automotriz debe seguir siendo beneficiada con la promoción.

En el seno de la comisión comunal de Alvear se discute el dictado de una ordenanza para aplicar el Drei a la automotriz.

No son pocos los legisladores que entienden que si la provincia dejó de aplicar la ley 11.286, ya que la exención tributaria la encuadra en la ley de promoción industrial, la comuna necesita la derogación para poder aplicar el Drei.

El debate en la comisión recién empieza y se estima que los integrantes pedirán información a la propia empresa sobre balances y facturación de los últimos años así como la estimación de ingresos que hace la comuna.

Las normas en vigencia

El 2 de noviembre de 1995, la Legislatura sancionó la ley 11.286 que convalidó la carta de intención firmada el 30 de agosto de ese año entre el gobernador Carlos Reutemann, la comuna de Alvear y Provencorp SA y que permitió la radicación de una planta automotriz en territorio santafesino. En esa carta además de la eximición se establecieron una serie de condiciones y de obras que debió cumplir el Estado santafesino para facilitar el emprendimiento.

En tanto, el régimen de promoción industrial fue dictado el 31 de agosto de 1979 por el gobernador de facto, Jorge Aníbal Desimoni, con el fin de “propender al desarrollo económico y social de la provincia, mediante el apoyo a una inversión industrial orgánica, racional y regionalmente equilibrada”.

Entre los incentivos que habilita al Ejecutivo para firmas que amplíen la capacidad productiva o absorban mayor mano de obra está, entre otros, la exención, reducción y/o diferimiento de tributos por períodos determinados hasta un plazo máximo de 10 años.

El dato

Decena

  • Son diez los proyectos de ley girados a la Comisión de Presupuesto, entre ellos el de derogación de la Ley 11.286. Otros destacados son el del radical Dadomo para darle a las municipalidades el recupero de la inversión en obras de red de agua potable y desagües cloacales; de la propia Aeberhard garantizando el acceso a la información pública y del justicialista Lacava estableciendo pautas para la promoción, desarrollo y fortalecimiento de proyectos de creación de centros comerciales a cielo abierto.

También de Lacava para crear en el ámbito de la EPE el llamado Fondo de Infraestructura Eléctrica y otros sobre expropiaciones de terrenos en diversos puntos de la provincia.