Ministerio de Trabajo

Capacitaron a inspectores laborales en prevención del trabajo infantil y adolescente

La jornada fue organizada por el gobierno provincial. Buscan lograr mayor precisión jurídica en el encuadre de los casos y atención a los protocolos de actuación.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Santa Fe fue sede de la jornada de capacitación destinada a inspectores de las áreas de Fiscalización del Trabajo y Salud y Seguridad Laboral organizada por las carteras laborales nacional y provincial y cuyo objetivo es fortalecer y mejorar las estrategias de fiscalización laboral relativas a la detección y prevención del trabajo infantil y adolescente.

De la actividad participaron el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesini, junto con funcionarios del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación y representantes de la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (Conaeti), así como integrantes de la Comisión Provincial para la Erradicación y Prevención del Trabajo Infantil (Copreti).

Genesini destacó la importancia de la jornada porque “redunda en la calidad del trabajo de inspección. Dada la sensibilidad de esta problemática, vamos a pedir que más allá de los formalismos propios de las actas, de las actuaciones y de los protocolos, nos acordemos siempre de que cuando estamos actuando somos todos funcionarios públicos y que detrás de esos expedientes hay una problemática que nos exige una dedicación especial, porque es un problema que viene de muchos años y que ha sido naturalizado por nuestra sociedad”.

La Resolución 216 emitida por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la provincia contempla cuatro situaciones de trabajo adolescente diferentes. Se autorizarán en la medida en que no se trate de tareas penosas, peligrosas, insalubres o que figuren en el listado de tareas peligrosas, que los menores cumplan con la asistencia escolar obligatoria y que no suponga riesgo alguno para la salud y el desarrollo psicofísico de ellos.

Genesini planteó que la aplicación de esa normativa “implica que hay que tener la mayor precisión desde el punto de vista jurídico, y atención a los protocolos de actuación porque todas estas circunstancias van a tenerse en cuenta al momento de calificar conductas tipificadas en el marco del delito previsto en el Código Penal”. Recordó la necesidad de la precisión de los inspectores “‘porque su labor de constatar situaciones también va complementada con una serie de acciones del gobierno provincial, donde además de la tarea inspectiva se trata de contener y resolver estas situaciones de trabajo infantil”.

Paritaria jurisdiccional

ATE informó sobre su participación en la reciente reunión paritaria jurisdiccional del Ministerio de Trabajo donde se abordaron diversos temas, tales como el pase a planta de contratados, la falta de recursos humanos, la necesidad de mejoras edilicias, estructura orgánica funcional, entre otros.

Los representantes del Ministerio de Trabajo expresaron que las subrogancias se irán gestionando a partir del cargo vacante con crédito presupuestario y las correspondientes corridas que devienen del cargo vacante; el pase a planta de contratados y el incremento del plus previsional se elevará a la paritaria central.

Conicet

Los trabajadores del Conicet de Santa Fe resolvieron realizar una jornada de protesta mañana, jueves 22 de agosto, en conjunto con sus pares de Bahía Blanca y de Mendoza.

Ese día, se reunirán a las 10 en el ingreso al predio del Conicet para expresar su rechazo a determinados manejos de las autoridades del organismo.