Villa Ocampo: la molienda alcanzó las 20 mil toneladas

La zafra tiene azúcar de calidad pero precios bajos

Con buen tiempo, suelos firmes y frentes de cosecha se desarrolla la zafra azucarera en el Ingenio Arno. Pero subsidios nacionales a la industria azucarera tucumana influyen en el costo final del producto.

a.jpg

Primeros resultados. En las dos primeras semanas se molieron más de 20.000 toneladas. Foto: Agencia Reconquista

 

Agencia Reconquista

[email protected]

Los encargados técnicos del Ingenio Arno de Villa Ocampo aseguraron que se produce un azúcar de alta calidad en la zafra, que tiene lugar desde hace dos semanas, aunque el principal problema sigue siendo el bajo precio del producto.

Al respecto, el contador Pablo Díaz, integrante del directorio de la empresa en representación del municipio, informó que “el ingenio está en un nivel de molienda muy bueno, además llega a un equilibrio productivo que mejora la eficiencia, se reduce el consumo de leña porque se utiliza el bagazo de la caña cuando se superan las 2.000 toneladas diarias. Teniendo en cuenta algunas paradas por rotura de la caldera, se lleva un tiempo productivo de alrededor del 85% y la calidad del azúcar es muy buena, sumado a los buenos rendimientos de la caña de azúcar”.

El rinde industrial “está en un promedio del 10.9, porque la gran mayoría de los cañaverales está en muy buenas condiciones de azúcar. En las dos primeras semanas se molieron más de 20.000 toneladas porque cuando funciona bien el ingenio se llega a un promedio que supera las 2.000 toneladas diarias de molienda”, señaló el secretario de Hacienda del gobierno local.

Consultado sobre la comercialización del azúcar, respondió que “se está vendiendo lo estrictamente indispensable para poder cancelar algunos compromisos que se mantienen porque el precio es muy bajo y Tucumán salió a liquidar un stock de 400.000 toneladas de azúcar del año pasado, con una condición de precio muy bajo, alentado por un subsidio del gobierno nacional a las provincias del NOA, que no llegó a la cuenca cañera santafesina”.

Por su parte, explicó que los productores que entregan caña en el Ingenio Arno están en condiciones de venir a retirar su azúcar cuando lo necesiten, algunos lo hacen y otros dejan su producción en depósito ante esta situación de precio tan deprimido. “Al productor se le entrega el 55% del azúcar cuando supera los rindes, de acuerdo a las fórmulas establecidas, por lo que la gran mayoría está por arriba de ese rendimiento”.

Sabotajes

Indignación y preocupación provocó en toda la comunidad la noticia de que se habían detectado hechos de sabotaje dentro de la planta fabril, como ya sucediera en otras épocas; pero en esta oportunidad, “lo inexplicable es que los propios obreros son partícipes del proceso productivo, tanto siendo integrantes de la Cooperativa de Trabajo Azucarera como accionistas en la Sapem Don Francisco Conti”, opinó Díaz.

Al respecto, precisó que ya hubo algunos hechos que están más relacionados con una acción deliberada que con una casualidad, como es el caso de la rotura de una pala frontal donde se encontró un pedazo de madera en un lugar que es imposible que entre. “También la apertura intencional de una válvula de aceite de una turbina de la fábrica que hizo perder 200 litros de lubricante, solamente el dispositivo de seguridad impidió que ese equipamiento se dañara definitivamente, lo que hubiese provocado el fin de la zafra en el ingenio”.

Además agregó que hay algunas otras cosas que se vienen observando y “que es imposible que sean producto de la casualidad, lo que habría provocado una pérdida de más de $50.000 sin contar el costo de las paradas del ingenio”, agregó.

“Uno no entiende el motivo de esto, independientemente si tienen o no protagonismo en el manejo de la industria, porque estamos ante una fuente de trabajo para casi 1.000 familias en forma directa e indirecta, con una fuerte incidencia en el ingreso de recursos a la región, y nos encontramos con estos problemas”, lamentó Díaz.

El dato

Preocupación

  • Díaz dijo que hay preocupación porque “evidentemente no todos están convencidos de hacer el esfuerzo para que eso avance; y si tenemos en cuenta que estamos pendientes de una resolución del Ministerio de Agricultura de la Nación, que en principio habría una decisión de no continuar apoyando la siembra de caña de azúcar en el norte santafesino, todas estas cosas restan bastante a la hora de ir a gestionar recursos ante los organismos estatales”, apuntó.