Con gran afluencia de público

San Cristóbal fue sede del Congreso de la Creatividad

  • Talleres y conferencias -vinculadas con la ciencia y la tecnología- llevaron a niños y jóvenes a disfrutar de esta jornada.

Corresponsalía de San Cristóbal

[email protected]

El 9º Congreso de la Creatividad Juvenil en Ciencia y Tecnología tuvo lugar en San Cristóbal, organizado por la Escuela Municipal de Ciencia y Tecnología y del gobierno de la ciudad, en el Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua y el Año Internacional de La Quinua.

Durante el acto inaugural, la apertura estuvo a cargo del coordinador general, Sergio Capovilla, quien recibió de parte de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia de Santa Fe, una plaqueta conmemorativa del evento entregada por Alejandro Capodoro. Además agradeció a las autoridades que acompañan el congreso y a quienes colaboraron para la realización del mismo, destacando la presencia de todas las áreas de la educación, canalizada a través de los jóvenes y para los jóvenes.

Seguidamente, el intendente Horacio Rigo destacó el esfuerzo y compromiso de los docentes y colaboradores que llevan a cabo el congreso, resaltando la labor que concreta en la Escuela Municipal de Ciencia y la educación que reciben los alumnos. “Desde el municipio siempre van a estar presentes los recursos y partidas necesarias para poder seguir trabajando juntos”, expresó. “Estamos construyendo futuro para nuestra ciudad y su región; deseo una buena estadía a los visitantes”, agregó Rigo.

Finalizando el acto formal, los presentes disfrutaron de la actuación de Smoking Jazz Cuarteto.

Del evento participaron el diputado Edgardo Martino; los concejales Oscar Bianchi, María Laura Chiappero, Cristian Barbini, Carlos Cattaneo y Carolina Morel, integrantes de instituciones y empresas de la ciudad.

Charlas

Desde La Pampa se acercaron alumnos del colegio secundario provincial El Bardino, de Santa Isabel, que participaron de la charla taller sobre aspersor ganadero, donde se hizo hincapié en que las vacas están afectadas por las moscas de los cuernos y los hijos de puesteros ayudan con las tareas del campo.

De esta forma, se propone el uso de un sistema de aspersor automático para que las vacas se rocíen solas, mientras el puestero las acarrea, desde los corrales hacia la manga. Se instalará en las mangas un aspersor que rocía a los vacunos cuando se detecta la presencia de las vacas; el sensor acciona la bomba que hace impulsar el líquido y lo libera por el aspersor sobre la cruz de cada vaca que pase.

Además, el sistema asegura que cada vaca sea rociada cada 15 días y que el puestero o persona que lo activa evite el contacto con el remedio durante la aplicación. El puestero realiza esta tarea solo, sin necesidad de otra persona que lo ayude. El puestero deberá encerrar a todos los animales y luego los pasará por la manga y los liberará al campo o a los potreros que desee.

El dato

Conferencias

  • Autoridades locales y referentes de instituciones de la zona, la provincia y el país participaron de las dos jornadas de intercambio científico, tecnológico, educativo y cultural. La diversidad de temas tratados permitió acaparar la expectativa deL público en más de diez escenarios distintos.