Se espera una decisión de Obama

EE.UU. estudia un ataque militar en Siria

Tras las informaciones sobre el supuesto uso de armas químicas, la Marina estadounidense estaría reforzando su presencia en el Mediterráneo. Un funcionario del Pentágono indicó que se planea la utilización de misiles de crucero.

1823690.jpg

“En Siria, quien respira muere”. Esta fue una de las consignas de las numerosas protestas contra el ataque químico del régimen sirio.

Foto:Agencia EFE

 

Redacción de El Litoral

Agencias EFE/DPA

El secretario de Defensa estadounidense, Chuck Hagel, dijo que está preparando una posible orden de atacar objetivos en Siria tras las informaciones sobre supuestos ataques con armas químicas contra civiles, informó el viernes la oficina del Pentágono.

En el vuelo que lo llevaba de Hawai a Asia, Hagel dijo que el presidente Barack Obama había solicitado a los militares que preparasen las opciones que tenían en Siria.

“El Departamento de Defensa tiene la responsabilidad de proporcionar al presidente las opciones ante contingencias y eso exige posicionar las fuerzas y nuestros recursos de forma que seamos capaces de poner en marcha diferentes opciones, sean las que sean esas opciones para que el presidente pueda elegir”, dijo Hagel.

Hagel se negó a entrar en detalles sobre las opciones pero otras informaciones apuntan que la Marina estadounidense está reforzando su presencia en el Mediterráneo.

El secretario de Defensa pidió una investigación rápida que determine “qué sucedió exactamente” en el supuesto uso de armas químicas por parte del régimen del presidente sirio Bashar al Assad.

La línea roja

Antes, el canal de noticias estadounidense CNN informó que el Ejército está estudiando las opciones. Un destacado funcionario del Pentágono dijo a la CNN que la lista de ataques a posibles objetivos ha sido actualizada. Esa planificación incluye el uso de misiles de crucero.

También el canal de noticias estadounidense CBS informó de los preparativos militares sobre un ataque con misiles de crucero contra las tropas de gobierno sirias.

Se espera que el jefe del Estado Mayor, Martin Dempsey, exponga hoy todas las opciones de un ataque en el encuentro que mantendrá en la Casa Blanca, según la CBS. Pero la decisión del presidente de Obama podría hacerse esperar.

CNN informó que ha sido enviado al Mediterráneo un destructor. Allí ya se encuentran otros tres barcos de guerra de Estados Unidos. Los barcos estarían dotados con misiles de crucero.

El secretario de Defensa Hagel destacó asimismo que Estados Unidos tiene que tener en consideración al tomar una decisión sus intereses a largo plazo y sus objetivos. Es por ello que hay que esclarecer de inmediato las acusaciones de que los soldados del presidente Al Assad emplearon armas químicas.

El viernes, Obama dijo sobre estos ataques que comenzaban a “rozar intereses clave de Estados Unidos”. En el pasado el mandatario señaló que un ataque con armas químicas era una “línea roja”. En las declaraciones a la CNN fue más cauteloso al indicar que se sobreestima la influencia de Estados Unidos. En una intervención sin el mandato de la ONU hay que preguntarse “¿tenemos una coalición que lo haga posible?”, dijo.

Sobre todo el influyente senador republicano John McCain presiona desde hace tiempo a favor de una intervención militar estadounidense en la región. “Podemos destruir las pistas de despegue y aterrizaje y destruir 40 o 50 aviones de la fuerza aérea siria”, dijo el ex candidato republicano a la presidencia.

Se podría suministrar misiles a los insurgentes para que ellos impongan una área de prohibición de vuelo, eso no pondría en peligro a ningún soldado estadounidense.

Según los opositores al régimen sirio, las tropas del gobierno prosiguieron hoy sus ataques contra los bastiones insurgentes próximos a Damasco. Allí es donde el miércoles se produjo el ataque con armas químicas que mató a cientos de personas, según aseguran los adversarios de Al Assad.

Por su parte, el Ministerio ruso de Asuntos Exteriores exhortó a los insurgente para que apoyen también al equipo de expertos en armas químicas de la ONU. Rusia es un socio estratégico del régimen de Al Assad y mantiene una postura firme en el seno del Consejo de la Seguridad de la ONU bloqueando las resoluciones contra el mandatario sirio.


Arma letal

  • Se cree que el ataque fue realizado con gas sarín, una de las armas químicas más letales de las creadas por el hombre. Pertenece a la categoría de los gases nerviosos que se caracterizan por un ataque al sistema de transmisiones neuronales que produce la asfixia y una muerte terrible. A diferencia de otros gases, como el gas mostaza, el mecanismo de actuación de los gases nerviosos es más sutil. Bloquea el sistema nervioso impidiendo la llegada de las señales del cerebro al resto del cuerpo y provoca el bloqueo de la acetilcolina, que se empieza a acumular e impide la transmisión de órdenes a los músculos. Produce sudores, mareos, espasmos y finalmente asfixia.

La intoxicación se produce mediante la inhalación o a través de la piel. Si el gas es inhalado, los síntomas tardan pocos minutos en aparecer. Si el contacto es con la piel, los efectos tardan en llegar entre 20 y 30 minutos.

Un solo miligramo de gas sarín puede matar a una persona, y su peligrosidad se debe a que no sólo se dispersa muy fácilmente, sino que también su fabricación es muy sencilla.