el invitado

El país de la mugre

Matías Longoni

Periodista

Una vez más, la justicia federal se pronunció ratificando un sobreseimiento que dictó el juez Martínez de Giorgi -una semana antes que lo nombraran en otro juzgado federal- a Ricardo Echegaray en la causa que investigaba el desvío de fondos destinados a los feed lots cuando era titular de la ONCCA.

La cámara siempre falla a favor de funcionarios K. Aún habiéndolo investigado yo ni siquiera fui citado a declarar. Ni siquiera pude aportar las pruebas que tenía como periodista.

Entre 2008 y 2010, la ONCCA repartió cerca de 10 mil millones de pesos en subsidios. Pagó mucho más de lo que correspondía a gente que no le correspondía. Ahora el país ganó en impunidad y perdió la oportunidad de hacer un arqueo sobre cómo se manejó este dinero.

No veo a nadie activamente preocupándose por lo que sucedió en la ONCCA, nadie con ánimo de hacer justicia. En los sectores políticos involucrados ya hay muchos que dejaron de ser diputados.

El kirchnerismo no va a entregar la mano de Echegaray porque sería como entregar su propia mano. Muchos de los delitos eran para la corona, la plata iba a Olivos. Aquí hay un pacto de impunidad, que se le garantizó porque es un funcionario importantísimo de esta década.

Este país tiene una justicia federal complaciente con el poder político. En el medio sucedieron cosas más graves y no hubo reacciones de ningún opositor. El problema de la corrupción en Argentina es muy grave y nos estamos acostumbrando a convivir con la corrupción y la impunidad. Tenemos nuestros arranques de furia pero no hay consecuencia en las peleas que se establecen por estos temas. Está claro que estamos en un país atravesado por la mugre.