Con récord absoluto de público

Expo Venado, un suceso en el sur provincial

Venado Tuerto recibió a toda su región en el predio de la Sociedad Rural, para celebrar una nueva fiesta familiar. Más de 300 expositores y más de 56 mil personas asistieron al evento, donde además se llevó a cabo la 28º edición de la Fiesta Nacional de la Semilla.

P7_1_MAS DE 50 MIL PERSONAL PASARON POR EXPOPVENADO 2013.JPG
 
P7_2_ANTONI BONFATTI CARLOS CASTAGNANI JUANTO A LA TARDICIONAL FLIA GALLO CRIADORES DE OVINOS.JPG

Un éxito. El gobernador Antonio Bonfatti, en compañía del anfitrión Carlos Castagnani, posó con un destacado ejemplar Hampshire Down; y los visitantes colmaron las instalaciones del predio ruralista.

Foto: Mariano Vitulli

Mariano Vitulli

[email protected]

Especial para Campolitoral

El 17, 18 y 19 de agosto se realizó en Venado Tuerto, en el predio de su Sociedad Rural, la 77º edición de la Exposición Nacional de Agricultura, Ganadería, Granja, Industria y Comercio. Más de 300 expositores y un clima más que agradable hicieron junto a los visitantes una verdadera fiesta regional.

Más de 56 mil personas visitaron la muestra. El sábado hubo más de 10 mil asistentes, con la presencia del gobernador Antonio Bonfatti en el tradicional corte de cintas; el domingo, día de la inauguración oficial, se acercaron al predio unas 23 mil personas y el lunes feriado un número similar de gente concurrió a la Fiesta Nacional de la Semilla, donde hubo elección de reina y varios sorteos.

Trabajo regional

Durante los tres días se pudo disfrutar de una gran diversidad de animales, que se dividieron en diferentes pabellones. Un centenar de aves, donde se destacaron las exóticas, fueron observadas por el público que se acercó en familia. En cuanto a bovinos y cerdos se pudo ver un gran número de animales de excelente calidad. El día sábado se realizaron las diferentes juras de clasificación y el lunes se llevaron a cabo los respectivos remates.

El punto a destacar en cuanto al mundo animal son los ovinos, ya que se pudo disfrutar de lo mejor del país en dicha especie, de la mano de los Hampshire Down de la región. Con numerosos y valiosos premios obtenidos en la Rural de Palermo, relucieron su imponente blanco y su “cara negra” ante un público asombrado por su belleza.

Durante el domingo, en el acto inaugural, el intendente venadense José Luis Freyre, el presidente de SRVT Carlos Castagnani y el titular de CRA Rubén Ferrero, fueron los encargados de dirigir la palabra hacia el público presente.

El mandatario local llamó a construir en base a las coincidencias, ejemplificando con la misma organización de ExpoVenado, y propuso el diálogo y el consenso como mensaje para los niños en su día. “Una comunidad sin valores no tiene futuro, y los valores se hacen a través de la transmisión intergeneracional. Esta muestra es un ejemplo de esto”, redondeó Freyre.

Castagnani por su parte destacó el trabajo mancomunado. “Este encuentro expresa la participación de más de quince comunas y municipios. En estos tres días, además de mostrar el potencial productivo de la región, mostramos el trabajo mancomunado entre el sector público y privado con las entidades intermedias, demostrando por otra parte el poder de construir desde la diversidad de ideas”, dijo el ruralista.

Valores perdidos

Ya en el terreno de la política gremial, el titular de la rural venadense agregó: “en esta llamada ‘década ganada’ en el campo se lograron algunos récords lamentables, como la peor cosecha de trigo de los últimos 110 años, la pérdida de casi 12 millones de cabezas por el cierre de exportaciones, el cierre de frigoríficos y casi seis mil tambos; otro tema es la inflación, con un relato que informa a la ciudadanía sobre índices del INDEC que nadie más cree, ni los propios funcionarios del gobierno”.

A su turno, Rubén Ferrero, hizo mención a los valores que se han perdido. Recordó que por los puertos del país “alguna vez entraron hombres y mujeres de buena voluntad que buscaron un porvenir, sin más capital que sus propias manos, el respeto aprendido por sus mayores y una voluntad de trabajo a toda prueba”. En contraposición, aseveró que en la actualidad “de ese país a nuestros hijos sólo podemos contarles la historia, pero como dirigentes tratamos entre todos de recuperar los valores perdidos, una empresa que será larga y difícil”.

El dato

La semilla y su Nobleza

El último día de la muestra, lunes 19 de agosto, el clima cálido y la gran concurrencia de público acompañaron a una nueva elección de la Reina Nacional de la Semilla, en la 28º edición de dicha fiesta.

Luego de varias pasadas por la pasarela, fue elegida reina la joven Virginia Tobío, de la localidad de Santa Isabel. Primera princesa resultó Sofía Raffaghelli y segunda princesa Carolina Sánchez, ambas de Venado Tuerto. En tanto, Miss Elegancia correspondió a Cesia Sánchez, también de Venado Tuerto y Miss Simpatía a Agustina Elsenbach de San Gregorio.