Fin de la controversia

Se abrió la urna de Tostado y hablaron de “un error material”

Esta mañana, ante apoderados, candidatos y autoridades electorales, se volvieron a contar los votos. El resultado ratificó los datos del escrutinio provisorio, que daban como ganador de la interna del Frente para la Victoria a Gerardo Bertolino.

Se abrió la urna de Tostado y  hablaron de “un error material”

Gastaldi, Catalín, Bertolino, Gramajo, los empleados del Tribunal y la prensa siguieron atentamente el recuento de los votos.

Foto: Guillermo Di Salvatore

 

Ivana Fux

[email protected]

Después de dos semanas de dichos y entredichos, de denuncias públicas y judiciales, la máxima autoridad electoral de la provincia aceptó hoy reabrir la urna correspondiente a la mesa Nº 3462 de la ciudad de Tostado, y el recuento de los votos ratificó los datos del escrutinio provisorio, que daban como ganador de la interna para concejales del Frente para la Victoria a la lista que encabezaba Gerardo Bertolino. El candidato del intendente Enrique Fedele se impuso así por 87 votos sobre 69 a Fernando Gramajo, hijo del senador departamental.

La controversia por el resultado electoral generó durante estos últimos diez días denuncias sobre supuesto fraude, advertencias sobre adulteración de datos, planteos penales ante la Justicia sobre las autoridades de mesa, pedidos de informes en la Legislatura, reclamo para que se vuelva a hacer la elección, y más... El conflicto se suscitó cuando el telegrama del escrutinio provisorio dio como ganador a Bertolino, pero las actas que se tuvieron en cuenta para el recuento final de los votos, invertía el resultado y le daba el triunfo a Gramajo. La lista afectada hizo diferentes presentaciones, pero la resolución de la cuestión se trasladó recién al día de hoy, a espera de que retornara de Costa Rica, la presidenta del Tribunal Electoral, María Angélica Gastaldi.

Uno por uno

Ya con Gastaldi en la ciudad, fueron citados esta mañana los apoderados de los sectores afectados, y después de una hora y media de reunión a puertas cerradas en la Sala Verde de la Secretaría Electoral, se anunció la decisión consensuada de abrir la urna para conocer la verdad.

Las puertas del recinto se abrieron, y ante la prensa, los candidatos, las autoridades electorales, apoderados y personal electoral. Se bajaron y subieron escaleras, se atravesaron pasillos y se llegó finalmente al depósito donde están resguardadas las más de seis mil urnas utilizadas en la elección. Bajo la mirada de todos, y en una suerte de analogía hecha en voz baja por la propia Gastaldi -“esto parece la búsqueda de nichos en un cementerio”- se buscó la caja correspondiente a la mesa cuestionada. Finalmente, se llevó la urna a otro recinto -con mucha más luz que los sombríos pasillos del Tribunal-, y allí se abrió. Se constató, primero, que el acta que se encontraba entre los votos coincidía con la que se había tenido en cuenta para el escrutinio definitivo, y que daba ganador a Gramajo. “Los datos coinciden y no hay números remarcados”, se jactó la secretaria Electoral, Claudia Catalín. Ello alimentó más la expectativa para saber qué resultado arrojaba el recuento real de los votos. Se los contó uno por uno, y la sumatoria final terminó arrojando 87 votos para Bertolino y 69 para Gramajo. Eso coincide con los números que estaban asentados en el telegrama del escrutinio provisorio. Consultada por El Litoral, la funcionaria reiteró que “escrutamos según lo que establece el Código Electoral con el acta. Y ha habido un error al consignar los datos. Esto ya se evaluará por parte de las autoridades y veremos qué medidas se toman”, planteó.

“Error material”

Una vez que terminó el recuento, públicamente hizo uso de la palabra la presidenta del Tribunal Electoral. En primer lugar, Gastalti resaltó que durante la reunión previa, los apoderados de los sectores en pugna reconocieron “y lamentaron” las acusaciones y fuerte epítetos que lanzaron durante estos días. En segundo término, aseguró que la situación controvertida se debió a “un error material”. “Un error material dio lugar a equívocos -planteó-. Y lo que se ha verificado es que el telegrama se correspondía con el resultado del acta, pero hubo un problema de inversión; primero confeccionaron el acta y después se invirtieron los números. Aquí se ha probado que ha habido sólo un error material. El comicio fue transparente y correcto. Simplemente, una inversión al memento de confeccionar el acta”.

Consultada por El Litoral respecto de las advertencias sobre adulteración de datos y hasta de una denuncia penal contra el presidente de mesa, la funcionaria insistió en aseverar que “fue un error material; me comentaban que cuando cuentan los votos hacen palitos, entonces ahí vino la confusión. Habían dado vuelta los números”, explicó.

Gastalti aceptó las disculpas de los candidatos pero les sugirió “cuidar más el vocabulario”. El acto se cerró con un aplauso, básicamente de los empleados del Tribunal.

El dato

Procesados

La presidenta del Tribunal Electoral, María Angélica Gastaldi, aprovechó la presencia de apoderados de los distintos sectores políticos que intervinieron en la elección de Tostado, y abrió un sobre procedente de la autoridad electoral nacional con votos de electores procesados que, erróneamente, habían sido girados a esa jurisdicción. Se trataba de seis sufragios, de los cuales cuatro correspondieron a Tostado. Los cuatro favorecieron al candidato del partido Ciento por Ciento Santafesino.