Obtuvo un triunfo importantísimo, pero el técnico tiene los pies sobre la tierra

“Colón es un equipo que está en construcción”

Rubén Forestello elogió la labor de sus dirigidos para llevar a cabo un plan que, a la postre, dio resultado. Igualmente, sabe que no todos los partidos se darán de esta manera.

2.jpg

El festejo sabalero

De arco a arco se gritó

Se le sube “upa” Bruno Saúl Urribarri a Oscar Carniello para festejar el primer gol de Curuchet en la cancha de River, dejando en silencio a la multitud que fue a alentar al equipo de Ramón en Núñez. Otro batacazo del sabalero con un mismo protagonista en los dos gritos: “Tito” Ramírez. Foto: Télam

 

Alberto Sánchez

(Enviado especial a Buenos Aires)

[email protected]

Luego de la gran victoria obtenida por Colón sobre River en el Monumental, el director técnico rojinegro, Rubén Darío Forestello, comenzó su encuentro con la prensa con marcado aplomo, y con el futuro inmediato en su mente: “Gracias a Dios pudimos sumar de a tres, pero ya está. Mañana (por hoy) ya arrancamos con el trabajo semanal, con los chicos que hoy se quedaron sin jugar y los suplentes. Se nos viene un partido muy duro contra Central y por eso tenemos que trabajar con mucha responsabilidad. Ahora hay que disfrutar de este momento, pero repito, hay que pensar en el próximo rival”.

También elogió la tarea de los futbolistas: “Se ha hecho un planteo muy inteligente y los chicos lo han realizado muy bien. Lo han respetado hasta último momento, y lo que nos favoreció fue hacer un partido largo (en el tiempo). Las felicitaciones son para ellos, que son los que juegan, y para que la gente de Colón que no pudo estar en la cancha, sí pueda festejar”.

Precisamente, siguiendo con el tema planteo y manera de ejecutarlo, el entrenador analizó lo sucedido en todo el desarrollo del cotejo, y no solamente lo que pasó en el complemento, en el cual Colón logró ponerse 2 a 0: “Me gustó cómo se jugó durante todo el partido, no sólo el segundo tiempo. En el primero también se hicieron las cosas bien, porque la idea era llevar el 0 a 0 lo más lejos posible, sabiendo que enfrente teníamos a jugadores de mucha jerarquía, y que íbamos a tener pocas posibilidades de convertir, después las cosas se fueron dando. River, por la necesidad, se abrió, por la lógica de ser local e ir en busca de todo; y a nosotros, esos espacios nos permitieron ser mucho más claros y precisos. Gracias a Dios tuvimos contundencia en la terminación de las jugadas, lo cual hizo que sacáramos una diferencia importante, la que aguantamos hasta el final”.

Pero el “Yagui” Forestello sabe que, si bien es un triunfo para destacar, aún falta corregir algunas cuestiones, que nadie mejor que él las sabe, pero que son lógicas, teniendo en cuenta que esto recién comienza: “Hay que estar tranquilos. Colón es un equipo que está en construcción. Se fueron muchos jugadores que han sido referentes, y ha llegado mucha gente humilde, desde otro lugar, con las ganas y las posibilidades de estar en un club tan lindo como es Colón, por eso, como me pasa a mí, hay que lograr la adaptación a lo que ya estaba. Lo mejor es disfrutar el hoy y desde mañana ya pensar en lo que se viene, ojalá que se vuelva a sumar contra Colón (sic), de la forma que sea, de a tres o de a uno, pero siempre con humildad y con muchas ganas de entrenar”.


"“El fútbol de hoy es muy parejo, por eso cada uno de los jugadores tiene que entregar lo máximo, tomar las máximas responsabilidades, y a partir de ahí, encontrar con inteligencia la diferencia necesaria, la que por ejemplo hoy contra River se pudo aguantar”.

Rubén Darío Forestello

DT de Colón

“Colón es un equipo que está en construcción”

Los pilares del “Negro”

Festeja agradeciendo al cielo el “Facu” Curuchet —que marcó el primero— y atrás suyo aparece Rubén “Tito” Ramírez, que hizo un golazo para clavar el 2-0 en el ángulo alto de Barovero. Los delanteros fueron determinantes con sus apariciones en la red de River. Foto: DyN

Lo individual y lo colectivo

  • Rubén Forestello habló del presente de su “tocayo”, Rubén Ramírez: “Lo de ‘Tito’ fue determinación, predisposición, él se quiere y quiere a Colón, por eso se está ayudando a sí mismo para ayudar a Colón, desde el primer día que llegó. Yo lo único que hago, como a todos, es darle seguridad, confianza, y ojalá que lo que le sucedió a ‘Tito’, le toque a cada uno de los muchachos, más allá de que algunos se hayan tenido que quedar afuera de los 18 que firmaron hoy”.

También se manifestó en relación al trabajo colectivo llevado a cabo por el equipo, sobre todo en la tarea defensiva: “Hoy trabajaron los once jugadores. Desde Mugni, Curuchet y Ramírez, quienes hicieron un gran esfuerzo, ahí empezó todo el trabajo defensivo del equipo, hay que darle mucho valor a eso”.

Análisis

por Angel Sánchez (*)

No fue penal

Muy buen trabajo de Fernando Rapallini en River-Colón, en el estadio Monumental. El árbitro no se dejó presionar ante los reclamos de los futbolistas y los hinchas y valoró como casual una mano de Oscar Carniello sobre el final del partido, para mí en forma correcta. Es importante recordar que la sanción de la mano queda a exclusiva interpretación del árbitro, pero ésta no es caprichosa: debe tener en cuenta algunos elementos.

El primero (y principal) es que la mano debe ir en busca del balón y no viceversa. La postura corporal no necesariamente debe indicar intención. En este caso, teniendo en cuenta la distancia del ejecutante a la mano y la velocidad del balón, la mano de Carniello para mí fue casual, y Rapallini acertó. Sí se equivocó al no expulsar al colombiano Carlos Carbonero por simular una infracción dentro del área de Colón, cuando ya estaba amonestado. Siempre hay cuestiones por corregir, hasta cuando la tarea es casi ideal. Rapallini tiene buena valoración para otorgar la ley de la ventaja, pero hay sectores del campo y situaciones donde es preferible sancionar, y también es bueno “pitar e irse”, como decía un recordado árbitro: a veces uno se expone al reclamo producto de quedarse estático.

(*) Ex árbitro, en su columna de hoy en el diario “La Nación”.

"“Fernández hace circular bien el balón, pero además necesitábamos poblar y recuperar el mediocampo, porque River nos estaba ganando en esa zona, y en el primer error que tuviésemos, nos podían convertir, y nos iban a terminar amargando”.

Rubén Darío Forestello

DT de Colón

3.jpg

La amargura millonaria

Sacale una foto...

Se van el vestuario con el corazón roto los jugadores de River. En Núñez habían preparado una fiesta total: estreno de la nueva camiseta, show con todas las luces, el debut de Teo Gutiérrez y la habilitación de Mora. Además, Colón le sacó un invicto imponente a Ramón Díaz de local en el banco de River. Foto: Télam

Dirigentes agredidos

  • Al terminar el partido entre River y Colón, ya en zona mixta (en la puerta del vestuario sabalero), se nos informó (a los periodistas santafesinos que estábamos en el lugar) sobre una repudiable agresión sufrida por los dirigentes rojinegros presentes en el estadio. Al festejar la segunda conquista, uno de los varios plateístas riverplatenses cercanos al palco asignado para los directivos golpeó con su puño uno de los vidrios, generando la rotura del mismo y la agresión verbal consiguiente de parte de los enfurecidos hinchas locales. Los integrantes de la comisión directiva de Colón que ocupaban dicho sitio fueron: Germán Lerche, Rubén Moncagatta, Carlos Marín, Pedro Eusebio, Osvaldo Pradolini, Horacio Ruiz, Darío Teitelbaum y Fernando Fullini. Con ellos también se encontraba el ex goleador de Colón y River, el “Bichi” Oscar Fuertes.