MUESTRA

Pablo Picasso en Rosario

La exposición “El lenguaje gráfico de Picasso en Rosario” se exhibe en el museo Municipal J. Castagnino, de esa ciudad, hasta el 8 de septiembre.

1.jpg

Esta exposición es exhibida de manera itinerante en América Latina como forma de divulgación de la obra picassiana y un aporte cultural a las artes plásticas.

Fotos: Gentileza Museo Municipal J. Castagnino

 

De la Redacción de El Litoral.

[email protected]

En el Museo Municipal de Bellas Artes J.B. Castagnino (Av. Pellegini 2202, Rosario), puede visitarse “El lenguaje gráfico de Picasso en Rosario”, una muestra cuyo objetivo es difundir la obra de este importante y polifacético artista del siglo XX quien, además de sus pinturas, dibujos y esculturas, creó una importante obra gráfica, la cual representa uno de los más grandes aportes al grabado de nuestro tiempo.

En la obra gráfica, Pablo Ruiz Picasso se sirvió de casi todas las técnicas preexistentes, enriqueciendo los procedimientos corrientes de forma única y poniendo de manifiesto su talento artístico y la maestría de su oficio, que se complementan de manera ejemplar.

Esta exposición es exhibida de manera itinerante en América Latina como forma de divulgación de la obra picassiana y un aporte cultural a las artes plásticas. Está integrada por más de 160 obras gráficas de Pablo Picasso, incluyendo litografías y linografías, que abordan diferentes temas: Toros y toreros, El circo y la comedia humana, Las bacanales, El pintor y la modelo, Homenajes y Picasso erótico, entre otros.

Además, están previstas actividades complementarias como visitas guiadas a grupos escolares y público en general, proyección de videos y charlas didácticas dictadas por especialistas.

El lenguaje gráfico de Picasso tiene un diseño de itinerancia que abarca varias ciudades de Argentina y América Latina. La curaduría pertenece a Mariela Alonso y la producción artística a Rubén Betbeder. Además, los coleccionistas argentinos que poseen una compilación mayor de los grabados de Picasso, han previsto presentar tres creaciones nuevas sobre la colección que en su primera instancia se viera en Olavarría.

Más de 160 litografías y linóleos de Picasso, pertenecientes a la colección privada del grupo Ví + Arte, se exhiben por primera vez en la ciudad de Rosario.

Vigencia

“En el marco de los festejos por los 75 años del museo, la sede histórica del Castagnino+Macro, es un orgullo presentar la muestra itinerante ‘El lenguaje gráfico de Picasso’”, consignó la directora del museo, Marcela Römer, en el catálogo de referencia.

“La exposición, que nos acerca parte de la prolífica obra de este artista malagueño, nos posibilita reconocer a varios movimientos de vanguardia que él mismo vivió, y de los cuales fue parte, durante la primera mitad del siglo XX”.

3.jpg

“Picasso expresaba mediante su paleta de colores, su línea, su gráfica y su composición, una singular visión del mundo, del arte y la vida. En su producción abordó temas muy diversos como la relación del artista y la modelo, homenajes a los admirados colegas artistas, toros y toreros y, por supuesto, la guerra, que arrasó a Europa en más de una oportunidad”.

“Rosario tiene hoy la posibilidad de apreciar cuáles fueron las preocupaciones del artista en su extensa producción gráfica que incluye series de grabados -litografías y linografías-y dibujos, entre otras técnicas. El lenguaje gráfico de Picasso es una oportunidad inigualable para valorar en toda su expresión el color, la línea y los temas que Picasso pensó y realizó conformando el vasto cuerpo de su obra”.

“Al recorrer la muestra, con sus más de 160 piezas en exhibición, los rosarinos podrán confirmar que un artista de la talla de Pablo Ruiz Picasso vive aún en su obra”.

2.jpg

La muestra está integrada por más de 160 obras gráficas de Pablo Picasso, incluyendo litografías y linografías, que abordan diferentes temas.

Para ir

  • La muestra, que ya está habilitada y podrá visitarse hasta el 8 de septiembre.

Está acompañada por la publicación de un libro catálogo, que incluye obras y textos críticos. La entrada general es de 40 pesos; 25 para estudiantes y jubilados y 15 para grupos escolares. Los días y horarios de visita son: lunes, miércoles, jueves y viernes de 14 a 20; sábados y domingos de 13 a 19; martes cerrado. Más información: (0341) 4802542, mail: [email protected].