PRESTIGIOSO DIRECTOR DE COROS ESPAÑOL

Josep Prats brindará formación en Santa Fe

  • Personalidad destacada de la música coral a nivel internacional, el director y pedagogo catalán estará en la ciudad para dar un curso de dirección coral y participar como invitado en tres conciertos en la zona.
2.jpg

Meridies dará un concierto de cierre de las actividades el 1º de septiembre, en el Teatro Municipal. Interpretará obras del curso, con dirección de alumnos que serán seleccionados por el maestro para esa tarea.

Foto: GENTILEZA PRODUCCIÓN

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El sábado 24 llegó a Santa Fe el maestro Josep Prats, director y pedagogo catalán para brindar una serie de instancias de formación para profesionales de la zona.

Organizada por Meridies, la visita constará de varias etapas: un curso de dirección coral y tres conciertos para ofrecer al público de la zona, con más de 30 obras para escuchar. “Fuimos varios los directores de mi generación que tuvimos oportunidad de formarnos con Prats con cursos y talleres que solía dar en Argentina. Hace mucho tiempo que deseaba que pueda estar en Santa Fe dando un curso de dirección. Lo venimos planeando desde hace dos años, cuando tanto Meridies como Prats coincidimos en el Simposio Mundial de Música Coral que se realizó en Puerto Madryn”, comentó Virginia Bono, directora del Estudio Coral Meridies.

La primera actividad será un concierto de Meridies en Paraná, para lo cual cuentan con la colaboración del Casal de Catalunya de esa ciudad. Será el jueves 29 a las 20.30 en La Vieja Usina (Gregoria Matorras de San Martín 861), con un repertorio de polifonía europea y española.

En Santa Fe, la primera cita será el viernes 30 a las 20 en el santuario Nuestra Señora de los Milagros (San Martín 1588), en un concierto denominado “Exaudi nos. Polifonía sacra y policoral”, con repertorio sacro europeo y de autores españoles de todas las épocas, para coro mixto, femenino, masculino y doble coro. Todo el concierto será conducido por Josep Prats como director invitado.

Más actividades

Ese mismo día, 30 de agosto, comienza el Curso de Dirección Coral que dictará Prats. “La convocatoria ha sido muy exitosa y recibiremos, además de directores y estudiantes de la ciudad y la región, a colegas de las provincias de Corrientes, Córdoba, Buenos Aires, Jujuy, Salta y Entre Ríos”, informó la directora. El curso se desarrollará todo el fin de semana y contará con alumnos oyentes y otros activos, que trabajarán con el Estudio Coral Meridies como instrumento.

Como culminación del curso se realizará un concierto de cierre en el Teatro Municipal, el domingo 1º de septiembre a las 20.30. Allí, se interpretarán las obras del curso, con dirección de los alumnos activos que serán seleccionados por el maestro para esa tarea. El programa se completará con obras profanas de autores españoles, bajo la conducción una vez más de Prats. La entrada tiene un valor de 35 pesos ese mismo día, o 25 anticipadas, tanto en la boletería del Teatro como con los integrantes de Meridies.

La iniciativa cuenta con el apoyo del Casal de Catalunya de Santa Fe, el Colegio de Funcionarios Públicos Jerarquizados, la Unión y Benevolencia Dante Alighieri, el Centro de Eventos de Jerárquicos Salud, la biblioteca Frondizi, el Santuario Nuestra Señora de los Milagros, el Centro Asturiano de Santa Fe, la Secretaría de Cultura de la Municipalidad y el Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia, Global Vip Transfer, Pilay y el Hotel Los Pinos de la ciudad de Salta.

Maestro de maestros

  • Nacido en Sant Feliu de Llobregat en 1953, Josep Prats estudió en los conservatorios de Barcelona y Badalona, y dirección con Antoni Ros Marbà. También ha realizado cursos de dirección coral con Jordi Casas, Erwin List, Laszlo Heltay, Pierre Cao y Michel Corboz.

Ha sido director técnico de la Federació Catalana d’Entitats Corals, miembro del Comité Musical Permanente de la federación europea Europa Cantat y ha dado clases de Canto Coral y Música de Cámara en el Conservatori Superior de Música del Liceu y en el Institut del Teatre (Barcelona). En este momento dirige la Coral Cantiga (Barcelona) y el Cor Ciutat de Tarragona. Fue director asociado del Coro de Radiotelevisión Española y dirigió la Capella de Música de Santa María del Mar, la Escolanía de Montserrat y el Coro Nacional de Hombres de Estonia. Es director musical del programa Cantània para escolares, que se realiza desde el Auditori Nacional de Catalunya.

Fue contratado en muchos festivales corales (Francia, Bélgica, Holanda, Inglaterra, Argentina, Chile, Alemania, Portugal, Austria, Israel, Estonia) y en varios festivales Europa Cantat (Linz, Nevers y Barcelona) y de la IFCM (Puerto Madryn). Formó parte de jurados en competiciones corales internacionales y a menudo da cursos de dirección coral en diversos países.

1.jpg

La visita constará de varias etapas: un curso de dirección coral y tres conciertos para ofrecer al público de la zona, con más de 30 obras para escuchar. Foto: GENTILEZA PRODUCCIÓN