Continúa hasta mañana

Variadas propuestas en la nueva edición de aniMATE

  • Se inició ayer el ya clásico Festival de Matemática de la UNL que se desarrollará en el Octógono de la Facultad de Ingeniería Química. Autoridades universitarias hicieron un recorrido a modo de inicio del festival. Puede ser visitado por público en general.
1_fr.jpg

La quinta edición de aniMATE, que comenzó ayer y continuará hasta mañana en el Octógono de la FIQ, convocó a gran cantidad de público en el día de su inauguración. Foto: Flavio Raina

 

Prensa UNL - El Litoral

Una mesa con bordes en forma de elipse y dos puntos negros marcados en su interior, más una bola de goma y un objeto que representa el símbolo Pi es una de las propuestas que más llama la atención de los estudiantes secundarios que recorren aniMATE, el Festival de Matemática de la Facultad de Ingeniería Química (FIQ) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL). Es que en esa demostración los chicos impulsan la bola para que rebote en algún borde y siempre pega en el Pi. Lo hacían una y otra vez y aunque rebotara en otro punto, la bola inmediatamente se dirige hacia el Pi.

Luego de varias repeticiones, aparece en acción Mauricio, el guía de esa demostración, y explica que “la actividad demuestra una propiedad de la elipse que se llama propiedad de reflexión, según la cual se ubican los dos focos de una elipse y pasando un rayo o una recta por uno de ellos, éste siempre se va a reflejar y proyectar al otro foco”. Es decir, siempre va a golpear la bola en el Pi.

Esta y otras renovadas propuestas de juegos de mesa, acertijos, magia, origami y demostraciones matemáticas son las que se pueden disfrutar en esta nueva edición de aniMATE, que estará abierta hasta mañana en el Octógono de la FIQ (Santiago del Estero 2829).

El festival se inició ayer por la mañana y contó con la recorrida por las demostraciones por parte del vicerrector de la UNL, Miguel Irigoyen; el decano de FIQ, Enrique Mammarella; el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS), José Benvenuti y la directora de Comunicación Institucional, Romina Kippes.

En tanto, grandes, chicos y familias podrán acercarse hoy, entre las 17 y las 19, así como el sábado de 9 a 13. Con entrada libre y gratuita. Por su parte, estudiantes y docente de escuelas primarias y secundarias de la región realizaron visitas guiadas entre ayer y hoy, a través de turnos asignados previamente.

Una vez más, el Octógono de la FIQ cambió su fisonomía para convertirse en un espacio distinto, de integración y aprendizaje a través de recursos lúdicos. Se trata de una acción que la Facultad lleva adelante en el marco de la Dirección de Cultura Científica y cuenta con apoyo del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación de Santa Fe y la Fundación Nuevo Banco de Santa Fe.

Premios

En el marco del festival se conocerá a los ganadores del primer concurso de escuelas “Juegos aniMATE” en categorías primaria y secundaria. El desafío implicó un trabajo conjunto entre alumnos y docentes para crear, pensar, desarrollar y materializar un juego matemático.

El jurado, integrado por docentes de Matemática de la FIQ y del IMAL y el equipo de Cultura Científica de la FIQ, dará a conocer a los ganadores mañana. Los juegos seleccionados serán desarrollados y se incorporarán con el nombre de la escuela a la sexta edición de aniMATE en 2014.

Talleres

Además de las visitas, el programa de aniMATE incluye talleres para docentes. “Una ventana a la matemática” es la propuesta de Juan Carlos Pedraza, Lisi D’Alfonso y Susana Grosz de la UBA para maestros de nivel primario y estudiantes de profesorado en educación primaria. Mientras que para profesores de matemática y estudiantes del profesorado, Liliana Forzani (UNL) dictará “¿Qué dicen los datos sobre nosotros?”.

En todos los casos, el objetivo es abordar estrategias pedagógicas que favorezcan y enriquezcan la enseñanza significativa de la matemática en el aula y motiven el estudio de esta ciencia en los alumnos.

Por otra parte, se ofrecerán tres talleres para estudiantes: “Detectives: descifrando mensajes secretos”, a cargo de María Chara; “Explorando la dimensión desconocida”, dictado por Marilina Carena, y “El infinito está entre nosotros” a cargo de Mauricio Ramseyer.

Juegos de mesa, acertijos, magia, origami y demostraciones matemáticas pueden ser disfrutadas por el público general en esta nueva edición de aniMATE. La muestra estará abierta hasta mañana en el Octógono de la Facultad de Ingeniería Química, ubicada en Santiago del Estero 2829. La entrada es libre y gratuita.