SALUD

VIH: es clave comenzar el tratamiento más temprano

  • Lo recomiendan las nuevas guías directrices de la OMS.
 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

En el encuentro de los responsables de los programas de VIH de América Latina, que se realizó esta semana en Buenos Aires, se difundieron nuevas recomendaciones para el tratamiento del VIH sida que elaboraron los especialistas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En este sentido, se precisó que el comienzo más temprano del tratamiento de personas con VIH mejora la calidad de vida y ayuda a la prevención, coincidieron funcionarios y expertos del sector ante la presentación regional de las nuevas directrices.

Las guías promueven un inicio más temprano del tratamiento antirretrovírico (TAR) para mantener saludables a los pacientes con VIH, además de reducir la cantidad de virus en la sangre, lo cual reduce a su vez el riesgo de transmisión a otras personas, aseguró la OMS. El encuentro fue organizado conjuntamente por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), OMS y el Grupo de Cooperación Técnica Horizontal (GCTH) de VIH de la región americana, presidido actualmente por Argentina, y contó con la participación destacada de Brasil y Argentina. Según las investigaciones de la OMS, las nuevas recomendaciones podrían evitar 3 millones más de muertes y 3,5 millones más de nuevas infecciones por el VIH en los próximos doce años en el mundo.

Las nuevas directrices plantean iniciar el tratamiento de los adultos con VIH en una etapa de la enfermedad muy temprana, a partir de una cifra de linfocitos CD4 igual o inferior a 500/mm, es decir, mientras el sistema inmunitario todavía es fuerte. La recomendación anterior, establecida en 2010, era ofrecer tratamiento cuando dicha cifra fuera igual o inferior a 350/mm.

El 90% de los países adoptaron la recomendación de 2010, y algunos, como Argentina o Brasil, ya están ofreciendo tratamiento a los pacientes con 500 células/mm.

En cifras

3 millones

Ésta es la cantidad de muertes que se podrían prevenir, asegura la OMS, si se aplican las nuevas recomendaciones en los próximos doce años.