Crimen de militantes

A juicio oral la causa por triple crimen de Rosario

Télam

La causa por el triple crimen de militantes de Rosario, ocurrido el 1º de enero de 2012, se elevará a juicio oral luego de que los defensores de los cinco acusados eligieran esa opción por sobre el proceso escrito, informaron hoy fuentes judiciales.

Así, los pormenores de los homicidios de los militantes del Frente Popular Darío Santillán (FPDS) Jeremías Trasante (17), Claudio “Mono” Suárez (19) y Adrián “Patom” Rodríguez (21) se conocerán en audiencias públicas cuya fecha aún no fue determinada por el tribunal.

La aceptación de esa modalidad de juicio quedó confirmada ayer luego de que la defensa oficial de uno de los imputados coincidiera con el pedido solicitado por el abogado del principal acusado, Sergio “Quemado” Rodríguez, que ya había sido acompañado por el resto de las defensas.

“Está confirmado el juicio oral, queda por definir el procedimiento acerca de si el tribunal es unipersonal o colegiado”, explicó a Télam Pedro Salinas, referente del FPDS rosarino y compañero de militancia de los jóvenes asesinados. “Cualquiera de los dos escenarios tenían sus pro y sus contras, pero el juicio oral nos permite reinstalar públicamente el tema, seguir movilizados y que no quede en los pasillos de tribunales”, opinó Salinas.

En la causa que instruyó el juez correccional 7, Juan Andrés Dónnola, están procesados como coautores de triple homicidio agravado por el uso de arma de fuego y la participación de un menor Sergio Rodríguez; Brian ‘Pescadito‘ Sprío; Daniel “Teletubi” Delgado y Brian Damián Romero, alias “Damiancito”, recordaron fuentes del caso.

También está procesado por el mismo delito, pero en calidad de partícipe necesario, Mauricio Ezequiel Palavecino, quien la noche del triple crimen conducía el vehículo en el que se movilizaba la banda de “Quemado”, imputada de ejecutar los homicidios.

Cadena de venganzas

De acuerdo con la investigación, el triple crimen fue el eslabón final de una cadena de tiroteos y venganzas entre grupos enfrentados de Villa Moreno, un barrio ubicado en la zona sur de Rosario, que se disputaban negocios vinculados al tráfico de drogas y otros ilícitos. Según la acusación, el origen de los enconos se remonta a diciembre de 2011, cuando un joven de 17 años llamado Facundo Ozuna, que pertenecía a un grupo liderado por Ezequiel “Negro” Villalba, recibió ocho balazos en sus piernas.

Como respuesta a ese ataque, Maximilano Rodríguez (25), conocido como “El Hijo del Quemado”, fue baleado en la madrugada del 1º de enero de 2012 mientras conducía su BMW junto a su novia en la zona sur de Rosario.

Desde el hospital donde lo atendieron por tres heridas de bala, el joven identificó entre sus atacantes al “Negro” Ezequiel y a un tal “Danonino”, que serían quienes esa madrugada dispararon desde una moto contra el vehículo de “Quemadito” Rodríguez.

En el auto de procesamiento, el juez Dónnola entendió que en venganza a ese ataque Sergio Rodríguez fue hasta una canchita de fútbol de Villa Moreno en busca de Villalba, y asesinó por error a los tres militantes del FPDS junto a Sprío, Romero y Delgado.

Según explicó Salinas, el juicio oral -que aún no tiene fecha establecida- podría “comenzar el año que viene”.