Las buenas noticias vienen del Indec

Construcción y consumo de servicios

[email protected]

DyN

La actividad de la construcción avanzó 2,9 % en julio con relación al mismo mes del año pasado y desaceleró su ritmo de crecimiento, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos. Respecto de junio, el sector mostró una caída de 1,2 %.

Desde enero la actividad acumuló una expansión de 3,3 %, comparando con el mismo período de 2012. Después de un año de caída a partir de la implementación de cepo cambiario, el sector comenzó un período de recuperación en febrero de este año aunque la variación de 2,9 % en julio es la menor de los últimos seis meses.

El pico de crecimiento se dio en mayo con un alza interanual de 7,7 %, luego se redujo al 6,5 % en junio para caer 3,6 puntos porcentuales en julio.

La encuesta cualitativa a empresarios revela que en período electoral, los más optimistas son los que se dedican a la obra pública. En ese segmento, el 21,2 % cree que la actividad subirá, mientras que sólo para el 15 % de los que se dedican a la obra privada habrá más movimiento en el sector. El 80 % de los que trabajan para privados dicen que no habrá cambios.

En cuanto a los insumos, se detectaron subas interanuales de 27,1 % en asfalto, 12 % en hierro redondo para hormigón, 11,1 % en cemento, 9,2 % en pisos y revestimientos y 9,1 % en ladrillos huecos. En tanto, hubo una baja de 4,1 % en pinturas para la construcción.

Por otra parte, el consumo de servicios públicos creció 7,6 % en julio con respecto a igual mes del año pasado, por impulso del sector telefónico, siempre según el Indec. Frente a junio, el sector acusó un progreso de 5,4 %.

En siete meses el uso de servicios públicos progresó 7,3 %, en comparación con el mismo período del año pasado. El alza de 7,6 % está motorizado por una expansión de 16,2 % de la telefonía y en especial por el segmento móvil. La cantidad de celulares en uso creció 2 % y trepó a 59.763.200 aparatos.

La demanda de energía eléctrica durante julio aumentó 0,4 % y se ubicó en 11.889 GWh. En tanto, el consumo de gas natural cayó 0,8 % a 3.896 millones de metros cúbicos.