Primer Foro Nacional en Avellaneda

El algodón quiere hacerse cadena

La Asociación para la Promoción de la Producción Algodonera (APPA) juntó a todos los actores del negocio en una jornada de trabajo para incrementar la comunicación y potenciar el sector. Productores, desmotadores, textiles, prestadores de servicios e investigadores avanzaron en una verdadera integración que beneficie al conjunto.

P3_AP_P1120785.JPG

Oro blanco. Una década atrás en Santa Fe se sembraban sólo 20.000 hectáreas y hoy alcanza a 140.000.

Foto: Archivo/Juan Manuel Fernández

 

Juan Manuel Fernández

[email protected]

Enviado Especial

Del campo hasta la vidriera de una pilchería, el algodón recorre un largo camino con varias estaciones, en cada una de las cuales alguien toma la posta de la anterior y la pasa a la siguiente en un virtuoso proceso de agregado de valor. La pericia y responsabilidad con que cada uno realiza su tarea no sólo facilita las cosas en la parada posterior, sino que aporta a mejorar el negocio del conjunto. Así, una buena siembra del productor le facilitará al prestador de servicios una correcta cosecha, que redundará en buenos rendimientos en la desmotadora, que a su vez podrá venderle a las hilanderías un producto a partir del cual estas elaborarán la mejor materia prima para tejidos de alta calidad.

En teoría se trata de una “cadena” o “sistema” en el que el accionar de cada “eslabón” determina el buen o mal funcionamiento colectivo. Sin embargo -como en todas y cada una de las ramas de la economía agraria- el contacto entre estos “engranajes” no supera la mera relación comercial, desperdiciando de ese modo la experiencia y el saber de cada uno para explotar al máximo el potencial del conglomerado.

Para corregir esta falencia, la Asociación para la Promoción de la Producción Algodonera (APPA) realizó el pasado jueves 29 de agosto el 1º Foro Nacional Algodonero en la ciudad de Avellaneda, bajo la consigna “Organización y desarrollo del sector”. Fue un acontecimiento inédito en el que todos los actores del negocio -de Santa Fe, Chaco, Formosa y Santiago del Estero- expusieron su visión e intercambiaron opiniones en talleres de los que surgieron conclusiones y propuestas que en un futuro serán la herramientas para el crecimiento del sector.

Nuevos desafíos

El presidente de APPA, Osvaldo Previale, fue el encargado de dar inicio al Foro, que reunió unos 250 asistentes en el Auditorio Municipal de Avellaneda. Recordó el surgimiento de la entidad, 13 años atrás, con el objetivo de “recuperar el cultivo” que en la provincia había caído con fuerza. Tras remarcar el éxito de aquella empresa inicial -las 20.000 hectáreas que había una década atrás aumentaron a 140.000 en la actualidad- apuntó a los nuevos desafíos. “La prioridad es encontrar compañías aseguradoras que cubran la siembra”, dijo, y afirmó que existen empresas capaces de brindar ese servicio, aunque hay que trabajar para encontrarlas.

El directivo también apuntó al sistema de comercialización de la materia prima, que sigue realizándose “como hace 80 años”, enviando muestras en paquetes que tienen que ser analizados en destino en un proceso lento y engorroso. “Hay métodos más simples, como el análisis HVI (sigla en inglés para designar un “instrumento de medición para altos volúmenes de fibra”) que agilizarían mucho este trámite”.

Al respecto, el secretario de APPA, Celso Muchiut, anticipó que la entidad “está trabajando muy fuerte con la Bolsa de Comercio de Santa Fe para trabajar sobre la base de un laboratorio de HVI donde se certificaría la calidad de fibra”. Esto no sólo sería importante para agilizar el comercio, sino que también será muy útil para la cada vez mayor cantidad de productores que desmotan su algodón y luego deben colocarlo en el mercado. “Antes sólo vendían los desmotadores y hoy hay muchos productores que son vendedores de fibra; para esa gente nosotros tenemos que trabajar con el fin de certificar su calidad y que esa planilla sea vista por la mayor cantidad de compradores”.

A su vez, Previale también mencionó las dificultades que hoy implican los extensos plazos de pago para el cobro de la fibra. “Vamos a proponer a la Cámara Algodonera que convoque para el análisis de este punto”, anticipó.

Al respecto, Muchiut también mencionó que deben “trabajar con la banca” para tratar de articular “financiamiento para la siembra y después de la cosecha, cuando ya está el producto y se necesita financiación para no generar un ahogo a los productores o al propio desmotador”.

Mucho por hacer

Muchiut explicó que luego de 13 años de trabajo en el sector, “hemos entendido y reconocido que los eslabones del sector algodonero no tienen comunicación entre sí más allá del comercio”. Por ello las partes no son conscientes “de las dificultades y las cosas que debemos corregir como calidad y cantidad de producto, desafíos a futuro y estabilidad de producción”. Incluso incorporó al sector público -con el que deben articularse- “para también contarles detalles”.

La experiencia de APPA hoy ubica a Santa Fe como la provincia con mayor información sobre el sector. “La base estadística recabada por la entidad es una base fundamental, no hay ninguna provincia que tenga tantos datos del cultivo”, dijo el secretario de la entidad que trabajó en el desarrollo de la cosechadora Javiyú y actualmente participa en el de la cosechadora enrolladora La Lola con el objetivo de “impedir la contaminación” del algodón.

Todos los eslabones tienen “mucho por hacer” en cuestiones de manejo. “Dejamos los fardos afuera, se acartonan con las lluvias y hay problemas de comercialización; también el problema del tamaño del fardo, que al no completar un contenedor como corresponde redunda en flete falso; y también la contaminación de la fibra, o sea que hay mucho para hacer”, sintetizó.

El Foro se caracterizó por la intensidad para el abordaje y análisis de una gran cantidad de temas. Participaron el Secretario del Sistema Agropecuario de la provincia, Luis Contigiani, y el intendente local Dionisio Scarpín, y se sucedieron en el estrado representantes de la Cámara Algodonera, los prestadores de servicios, desmotadores, textiles y el sector público a cargo de un especialista del INTA. Tras un almuerzo taller en 11 grupos, se expuso un esbozo de las conclusiones (que más adelante serán difundidas una vez elaboradas), para finalizar con la disertación del doctor Alejandro Plastina, miembro del Consejo Consultivo Internacional del Algodón.

El dato

APPA en el concierto algodonero mundial

La Asociación para la Promoción de la Producción Algodonera (APPA) participará, del 29 de septiembre al 4 de octubre, en la 72a Reunión Plenaria del Comité Consultivo Internacional del Algodón, que tendrá lugar en Cartagena de Indias, Colombia.

P3_2_P1230035.JPG

Autoridades. El secretario del Sistema Agropecuario, Luis Contigiani; el intendente de Avellaneda, Dionisio Scarpín; y el titular de APPA, Osvaldo Previale, dieron inicio a la jornada.

Foto: Juan Manuel Fernández