Adelantando su reunión de los viernes

CARSFE anunció su congreso

El evento se desarrollará el 12 y 13 de Septiembre en la Sociedad Rural de Santa Fe. La entidad convocó a sumarse a todas las rurales de la provincia y a todos los profesionales que participan en las áreas de producción primaria, transformación, logística, distribución de insumos y docencia.

P6ABRE_DSCN4253.JPG

Referentes. Mayoraz y Fascendini destacaron la importancia del evento para las rurales de la provincia.

Foto:Campolitoral

 

Campolitoral

[email protected]

En el acto de apertura, realizado este viernes en la sede de la entidad, el ministro de la Producción manifestó el apoyo oficial al evento. “Para esta gestión de Gobierno las instituciones tienen una gran importancia, porque no podemos hablar de desarrollo sin tenerlas en cuenta. Por ello el apoyo a las actividades que las hacen crecer y las fortalecen son una constante desde el Ministerio de la Producción”, agregó.

Por su parte, el titular de la entidad, Francisco Mayoraz señaló que “la organización del Congreso significa mucho esfuerzo para la entidad, por eso debemos agradecer a todos los que colaboran y, en especial, al Gobierno Provincial, porque desde un principio se comprometió en trabajar junto a nosotros codo a codo”.

Según la entidad, la continua expansión de la producción alimentaria en términos geográficos, demográficos,

biotecnológicos, políticos, económicos y productivos promueve un nuevo impulso del desarrollo agropecuario provincial.

Cada Sociedad Rural actúa fuertemente en el complejo tejido de interrelaciones entre los insumos, los productos y las personas dedicadas a la producción pecuaria y agrícola, siendo este indispensable para el amalgamado eficiente de recursos, procesos, organizaciones privadas, ONGS y gubernamentales.

El territorio santafesino, suelo, lagunas, montes, ríos y atmósfera es un escenario natural complejo y lleno de delicados equilibrios por lo que exige una gran reflexión de todos los actores relacionados y el ajuste continuo de las estrategias de producción eficientes y que contemplen el ambiente natural.

En este Congreso se propone compartir a multinivel el conocimiento genuino, real y eficiente de la vida de cada persona y sector de la provincia para el desarrollo sustentable.

Finalmente “convocamos a los gobiernos municipales, provinciales, asociaciones de productores, entidades educativas, ONGS y empresas del sector a participar involucrándose en el temario que nos convoca, le solicitamos su decidida participación la cual es de gran importancia para el sector”, expresaron.

Programa cargado

Según el cronograma, el primer día comienza con las acreditaciones, y el acto de apertura a las 14 horas a cargo de presidentes institucionales. Se entonarán las estrofas del Himno Nacional Argentino. Palabras del titular de la entidad, Francisco Mayoraz, seguido por el presidente de CRA, Dr. Rubén Ferrero. A las 15 horas, comienza el trabajo en comisiones, coordinado por Atilio Penna. El primer tema será: “Las Instituciones, su importancia en la sociedad y el rol de la mismas en nuestros pueblos en la región, en la provincia y en el país. Revalorización y posicionamiento en la sociedad”.

El segundo tema será “El hombre y alas instituciones”. Participación institucional. Organización de las Instituciones. Presentación de dos trabajos relativos al temario establecido. Mesa de conclusiones de trabajo. Trabajos en taller, bajo la modalidad de exposición de 20 minutos cada uno y se comienza con el trabajo en taller a cargo de Atilio Penna que será el Coordinador general del día. A las 19 hs. disertará el Dr. Rodolfo Terragno.

Emergencia y sanidad, en la agenda provincial

Tal como anticipáramos en Campolitoral la semana pasada, el ministro de la Producción, Carlos Fascendini, presidirá el próximo martes 3 de septiembre una nueva reunión de la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria, convocada con el objetivo de evaluar el impacto de la sequía sobre áreas productivas de los departamentos San Cristóbal, 9 de Julio, Vera y General Obligado.

El encuentro tendrá lugar a las 10:30 hs. en el Salón Amarillo de la cartera productiva y contará con la participación de funcionarios del Estado santafesino, legisladores, autoridades comunales y representantes de entidades del sector productivo, entre otros.

La Comisión tiene carácter consultivo, está presidida por el ministro de la Producción e integrada por un representante del Ministerio de Economía; uno de la Secretaría de Regiones, Municipios y Comunas; un representante por las comisiones de Agricultura y Ganadería de ambas Cámaras legislativas; y un representante de cada una de las entidades vinculadas a la actividad agropecuaria de la provincia.

La reunión se concreta a pedido de entidades productivas que consideran urgente la necesaria intervención del Estado para paliar el impacto de la falta de lluvias en la zona.

A su vez, fuentes oficiales confirmaron que al día siguiente, miércoles 4, se estará reuniendo la Comisión Provincial de Sanidad Animal (COPROSA). La misma tendrá carácter ampliado, y esta vez incluirá a las 28 Uniones Ejecutoras Locales o Fundaciones, encargadas de la implementación de los trabajos sanitarios a nivel provincial.

El evento, que se realizará en las instalaciones de la Sociedad Rural de Santa Fe a partir de las 11 horas, tendrá como primer tema el análisis de la variabilidad de las existencias bovinas y su redistribución geográfica a lo largo del tiempo.

El segundo tema será el plan provincial de Bruceslosis bovina, seguido por los avances del sistema de vigilancia en frigoríficos y de la prueba de detección de tuberculosis en tambos. Se espera la presencia de -al menos- un técnico y un adminitrativo por cada una de estas entidades, por lo que se garantiza una presencia provincial.


Agenda convocante

El segundo día, se hablará de la importancia del sector agropecuario en la provincia. A las 8.30 se analizará el tema : “CARSFE y el desarrollo productivo”. El aporte institucional. El aporte económico del sector agropecuario a la economía y el desarrollo provincial y nacional, potencialidad del sector productivo (un trabajo detallado del mismo). Luego, la revalorización del sector importancia en aporte institucional y productivo. Conferencia a cargo de la Bolsa de Comercio de Rosario, seguido de la “Revalorización del sector importancia en aporte institucional y productivo”, a cargo del ROSGAN. A las 9.30 hablará el Ministro de la Producción en mesa redonda sobre la Integración Publico Privada. Luego de un homenaje a representantes de la entidad, disertará el Lic. en Economía Roberto Bisang. A las 15.15 hará lo suyo el Dr. Nelson Castro. A las 17 el Dr. Carlos Melconian. Luego se hará la presentación de la Fundación FUCARSFE, seguido por las conclusiones a cargo de Francisco Mayoraz, y una cena de agasajo.