En el centro y norte provincial

Se sembrará hasta un 20 % más de soja

Las bajas temperaturas, continuas heladas, vientos y días nublados, permitieron finalizar el proceso de cosecha de maíz de segunda que fue lentificado e interrumpido por sucesiva inestabilidad climática. La falta de agua útil en los suelos alerta y preocupa.

P11ABRE_P1010085.JPG

Cara y ceca. Mientras los cultivos de invierno le hacen frente a las heladas, las banquinas desnudan la necesidad de agua en los suelos.

Foto: Campolitoral

 

Campolitoral

[email protected]

La ausencia de precipitaciones y la escasa disponibilidad de humedad en los suelos, condicionan la siembra de girasol de la campaña 2013/2014 la cual está detenida hace 10 días.

Según el Sistema de Estimaciones Agrícolas que elabora semanalmente la Facultad de las Ciencias de la Tierra y el Ambiente de la UCSF para la Bolsa de Comercio de Santa Fe y el Ministerio de la Producción provincial, ante el escenario que presenta la campaña de cosecha gruesa 2013/2014, en el centro norte de la provincia de Santa Fe, y las diversas situaciones analizadas, la intención de siembra de soja se estima en un crecimiento entre el 16 y el 20 % con respecto a la superficie sembrada de 805.000 hectáreas en la campaña 2012/2013.

Por otro lado, comenzó la siembra de maíz de primera. Los primeros lotes donde se concretó dicho proceso se encuentran en el departamento Las Colonias; con escasa humedad a la espera de lluvias, no cambiando las expectativas, se estima una disminución del 3 a 4% en la intención de siembra con respecto a la superficie sembrada en la campaña pasada, que fue de 95.000 hectáreas. Los cultivares de trigo, ciclos largos y medio, continúan su desarrollo sin inconvenientes; el crecimiento de los mismos es bueno, hasta la fecha. Distinta realidad presentan los de ciclo tardío o corto, pues la disponibilidad de agua útil es escasa, en gran parte del área. Ante esta situación se observan cultivares con síntomas de déficit hídrico y efectos de las heladas.

¡Que venga el agua!

La humedad relativa ambiente fue media durante toda la semana, en el centro del área, con valores que oscilaron entre 44 y 56 %, y en el sector norte, fue baja con registros de 28 a 51 %, con una amplitud térmica constante y tendencia a aumentar al final del período.

A modo de ejemplo se muestran las temperaturas medias diarias del aire suelo, su amplitud térmica y la humedad relativa ambiente en la localidad de San Justo, del departamento San Justo, y en la localidad de Tostado, del departamento Nueve de Julio, que se reflejarán en las respuestas de los distintos cultivos.

La reserva de agua de los perfiles de suelos (00 200 cm), en toda el área de estudio, es buena, en un 50 %, con valores que fluctúan entre los 40 y 135 milímetros. Los perfiles de suelos en su totalidad, brindan una buena disponibilidad de agua útil en esta época del año, ante los requerimientos de los cultivares implantados y se mantienen en los perfiles que están con cobertura (rastrojos); en un 40 % es regular y en el 10 % restante es de regular a mala.

La disponibilidad de humedad para los cultivares implantados, en los departamentos del sur y noreste del área es buena, en el centro oeste es regular y en el resto del área es buena. Semana con poca variación pero constante, por acción de los vientos y heladas.

En los departamentos del suroeste y parte del departamento General Obligado, la disponibilidad de agua útil (00 20 cm), es buena (valores superiores a 21,5), no existiendo dificultades para el desarrollo normal de los cultivos y/o germinación. En el noroeste, centro y oeste del departamento San Cristóbal, departamento Nueve de Julio, sur del departamento Vera, norte y centro del departamento San Justo y centro sur del departamento San Javier, la disponibilidad de agua es regular (valores inferiores a 15,3), lo que se traduce en el desarrollo de los cultivos y/o germinación, con dificultades. En el sector comprendido por el resto de los departamentos la disponibilidad es de regular a buena (valores entre 15,4 y 21,4), comienza a presentar alguna dificultad para el desarrollo normal de los cultivos y/o germinación, hasta la fecha.

Maíz (de segunda)

Fin de ciclo del cultivo, campaña 2012/2013, con una superficie sembrada de 41.000 hectáreas, superficie cosechada de 40.400 ha, con un rendimiento promedio de 70 qq/ha y una producción de 282.800 toneladas; con muy buenos resultados en sus rindes, siendo similar a la campaña 2011/2012 que fue de 297.200 toneladas, lo cual refleja que en estas dos campañas el comportamiento de los cultivares fue de bueno a muy bueno, planteando perspectivas de consolidar y/o aumentar siembras para la próxima campaña 2013/2014.

Trigo

El centro norte de la provincia de Santa Fe presenta una superficie sembrada de 148.500 hectáreas, con un aumento del 10 % con respecto a la superficie sembrada la campaña anterior (2012). Continúan las evidencias de síntomas y/o efectos por las bajas temperaturas y continuas heladas en la gran mayoría de los cultivares, con amarillamiento en las puntas o extremos de hojas.

Los cultivares de ciclo largo e intermedio presentan condiciones buenas en un 80 % y en el 20 % restante son de buenas a regulares. Los de ciclo corto, en un 30 % son buenas, en un 55 % regular y en el 15 % restante mala. Como se viene mencionando desde el inicio de la campaña, esta situación se da por la ausencia de precipitaciones desde la siembra hasta la fecha; por ello la disponibilidad de agua útil (escasa) comienza a manifestar síntomas de déficit hídrico, en los cultivares, con amarillamiento de hojas y lento crecimiento.

Girasol parado

La falta de agua en la cama de siembra (primeros centímetros de suelo), condicionó el proceso de siembra el cual está interrumpido y genera ciertos interrogantes por estos días, porque se difiere la fecha óptima de siembra aumentando las probabilidades de un mayor riesgo para el desarrollo de los cultivares en toda el área girasolera. Se estima un 18% de siembra realizada hasta la fecha. En el sector que comprenden los distritos Florencia, El Rabón, Tacuarendí, Villa Ocampo, El Sombrerito, Ing. Chanourdie, Las Garzas, Lanteri, Flor de Oro y Guadalupe Norte y en sectores de los departamentos San Cristóbal (sureste) y norte de Las Colonias, ya sembrados, presentan una germinación y crecimiento (lento) sin manifestación de síntomas o inconvenientes hasta la fecha. Presentan estado fenológico VE (estado de cotiledón) y V1 (1º par de hojas de más de 4 cm de largo). Se estima una intención de siembra para la campaña 2013/2014 de 112.000 ha, un 11% superior a la superficie sembrada en la campaña anterior 2012/2013, que fue de 101.000 hectáreas.

P11NOTAREL_018.JPG

Ante el escenario que presenta la campaña de cosecha gruesa 2013/2014, en el centro norte de la provincia de Santa Fe, y las diversas situaciones analizadas, la intención de siembra de soja se estima en un crecimiento entre el 16 y el 20 % con respecto a la superficie sembrada de 805.000 hectáreas en la campaña 2012/2013