Publicaciones

“De Salta a la Independencia”

1.jpg

A doscientos años de la epopeya belgraniana, Martín Francisco Boneo presenta en De Salta a la Independencia las razones que hacen que la batalla de Salta, a pesar de Vilcapugio y Ayohuma se constituya en el principio del fin del dominio español, “el auténtico prolegómeno de la independencia argentina”.

Más allá de las derrotas mencionadas, “como tampoco, ya como diplomático, sus gestiones en Río de Janeiro y Europa, en busca de una monarquía constitucional para las Provincias Unidas y, finalmente, una monarquía incásica, Salta representó, sobre todo, la imposibilidad de que los realistas avanzaran sobre Córdoba y luego sobre Buenos Aires, estrangulando de tal modo a la Revolución y devolviéndonos a manos de España”.

Martín Boneo (autor de Las banderas de Belgrano) comienza describiendo el panorama de la situación político-militar que siguió a la Revolución de Mayo, y continúa analizando la batalla de Salta del 20 de febrero de 1813, finalizando con reflexiones sobre la ideología de Belgrano y la influencia que sobre él ejercieron personas como Washington, de quien Belgrano admiraba su pieza oratoria conocida como “Despedida”.

“Y si San Martín y Bolívar fueron los libertadores de América, Belgrano lo fue, sin ninguna clase de dudas, de la Argentina. Las páginas que siguen no sólo son una evocación de la batalla de Salta, así como todo lo que la precedió y siguió, sino también nuestro más sentido homenaje”, expresa Boneo en la introducción. Publicó Letemendia.