Para reforzar la seguridad en el Gran Buenos Aires

Advierten sobre el retiro de gendarmes

Los diputados Zabalza y Peralta cuestionaron el desmantelamiento de destacamentos afectados al control de rutas nacionales que atraviesan la provincia.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Los diputados nacionales Juan Carlos Zabalza (PS) y Fabián Peralta (Gen) salieron a cuestionar el retiro de efectivos de Gendarmería Nacional de territorio santafesino para afectarlos a operativos de seguridad en el Gran Buenos Aires y no dejaron de recordar la importancia de la fuerza en el control del narcotráfico especialmente en rutas nacionales que atraviesan la provincia.

También desde otras provincias del norte y del sur del país se escucharon quejas ante la decisión de reducir efectivos de la fuerza federal para afectarlos al conurbano bonaerense en operativos que apuntan especialmente a reforzar las chances electorales del kirchnerismo en ese distrito.

Zabalza solicitó al Ministerio de Seguridad de la Nación que informe las razones por las cuales se habrían retirado 70 efectivos de Gendarmería Nacional con asiento en la ciudad de Rafaela, afectados al control de la Ruta Nacional 34, entre los distritos de Rafaela y Totoras, que serían reubicados en la provincia de Buenos Aires. El socialista requiere saber si la medida adoptada ha sido coordinada con las autoridades de la provincia de Santa Fe, a propósito del recientemente anunciado Programa Federal de Colaboración y Asistencia para la Seguridad.

El legislador recordó la importancia “del apoyo que brindan en materia de seguridad las fuerzas nacionales, máxime considerando el flujo vehicular de esta arteria que atraviesa las provincias de Santa Fe, Santiago del Estero, Tucumán, Salta y Jujuy, lindando con Bolivia. A nadie escapa la trascendencia de la vigilancia de la Ruta Nacional 34, siendo ésta una de las mayores vías de acceso del narcotráfico a la Argentina. La Nación debe asumir su rol protagónico en materia de seguridad, con un plan nacional coordinado con las provincias, que no implique dictar unilateralmente reglas, sino la posibilidad de conversar el contenido de ellas, y que los aportes realizados por los Estados subnacionales sean tenidos en cuenta”.

Más críticas

Para Peralta “si el Programa Federal de Asistencia y Colaboración consiste en trasladar gendarmes desde el interior a Buenos Aires, de federal sólo tiene el nombre” haciendo mención al retiro de efectivos no sólo de Rafaela sino también la desarticulación de controles en la avenida de circunvalación de Rosario y puestos en la Ruta Nacional 8, en el sur santafesino.

“Hace diez días el gobierno anunció que enviarían 2.500 gendarmes más al conurbano bonaerense, llegando así a 6.000 efectivos. Seguido a esto se lanza este mentiroso Plan Federal que, creemos, consiste en derivar gendarmes del interior a Buenos Aires, marcando un claro sentido electoral y antifederal”, afirmó el diputado santafesino.

Explicó que el área de la Región 2 de Gendarmería con asiento en Rosario cubre seis provincias y tiene a su cuidado más de 3.300 kilómetros de fronteras y miles de kilómetros de rutas nacionales. “Según el gobierno nacional desde 2004 se duplicó el número de efectivos de la fuerza, sin embargo ese incremento no se ve en Santa Fe”.

Según Peralta “el trabajo de Gendarmería en rutas nacionales es vital en lo que respecta a seguridad vial, pero sobre todo en el control del tráfico de sustancias ilícitas. Si no asumimos como objetivo desarticular el crimen complejo, nunca vamos a disminuir los niveles de delito menor. En varias oportunidades ya hemos dicho que se discrimina a Santa Fe, en este caso creemos que se desprotege al interior del país sólo para dar una respuesta al conurbano bonaerense, ya que también se han desplazado gendarmes desde el sur del país”.