La Cordial, más fierrera que nunca

Un sello marcado a fuego

Es cierto que no se entró al puerto y que recién unos pocos días antes la CDA tomó la decisión, pero ello no empañó para nada otra fiesta del deporte motor en el circuito urbano. El público fue multitudinario, la carrera en términos generales fue mucho más atractiva que en ediciones precedentes y, como siempre ocurre con un megaevento, hay que continuar la senda de lo que se hizo bien y trabajar para mejorar en algunos aspectos.

Un sello marcado a fuego

No hay otro igual. El callejero Santa Fe Ciudad

Muchos opinan desde muy lejos y sin siquiera conocer detalles de lo que significa este festival automovilístico para nuestra capital. Se vive como una gran fiesta a la que casi todos concurren en familia y con una “rareza” para los tiempos que corren: la gente se porta muy bien y en general acatan las indicaciones de los organizadores. Foto: Mauricio Garín

 

Daniel Monticelli

[email protected]

En este siglo XXI, se han hecho ocho organizaciones de carreras automovilísticas a nivel nacional en callejeros de Santa Fe. En 2006 y 2007, se disputaron competencias del TC 2000 y otras teloneras en los alrededores del Parque Sur y desde 2008 a la fecha se utiliza el actual trazado en las avenidas Alem y 27 de febrero, aunque para este año con el tan comentado (no) ingreso al Puerto local, se construyó una variante en la curva 2 a la altura de calle Tucumán, en la que se hizo una chicana o “S” para que ese sector sea más lento y de esa forma brindarles mayor seguridad a los pilotos.

Esta vez el cronograma fue distinto, la actividad se concentró en dos días (viernes y sábado), con una sola carrera —la nocturna del sábado—, la cual se concretó con un mayor número de vueltas (30) y siendo la quinta vez que se realiza con luz artificial. De ellas, el único que repitió victoria fue Leonel Pernía que venció en la prueba debut de 2009 del TC 2000 con un Honda Civic (los vencedores de las nocturnas fueron Spataro, Altuna y Girolami) y en este 2013 triunfó en el Gran Premio Nuevo Banco de Santa Fe, aunque en esta ocasión en el Súper TC 2000 y con un Renault Fluence del equipo oficial.

Ahora bien, ¿gustó este nuevo organigrama? Un alto porcentaje entre los cuales me incluyó, cree que sí. Por ahí se dice que al no realizarse la carrera del domingo, existió un perjuicio económico para las arcas de la ciudad. Al cierre de este comentario, no me consta que así haya sido, aunque tampoco coincido al respecto, pero de todas formas habrá que aguardar los números oficiales que se daban a conocer esta mañana vía conferencia de prensa.

¿La organización fue buena o mala? En términos generales y en la mayoría de los ítems que hacen a la cuestión se cumplió certeramente, porque los equipos de trabajo que tiene afectados el gobierno de la ciudad al operativo, ya cuentan con suficiente experiencia y están “aceitados” como para solucionar cualquier inconveniente que se produzca.

“Pero la pista estaba muy sucia”. En ese caso, hubo factores que confluyeron; el viento por más leve que haya sido hizo depositario de cualquier tipo de residuos en la pista. “Presenta ondulaciones en varios lugares”. Y sí, son calles de una ciudad.

Lo que sí se debe corregir para la próxima edición, es que no suceda más la rotura de la pasarela que se colocó exclusivamente para atravesar peatonalmente la 27 de Febrero. Ello acarreó sustanciales demoras en el cruce de la gente.

Mirando a futuro

Pareciera ser que la entrada al Puerto será un hecho para 2014, aunque se buscaría otra alternativa para no atravesar las vías. Ya lo dijo Pablo Peón en la conferencia del viernes por la tarde, “los vecinos ya hicieron suya esta carrera y mientras la ciudad quiera, nosotros vamos a seguir viniendo”. Entonces en ese contexto, el espectáculo estaría asegurado.

Todos sabemos cómo es esto, esta edición resultó exitosa pero “ya fue” (como dicen los chicos), ahora habrá que “detener los motores” y observar bien distintos detalles.

Lo que sí estoy convencido es de que esta carrera ya clásica en la capital de la provincia, quedó marcada como un sello en todos los santafesinos.

No brilla, pero es eficaz

Nos referimos a Leonel Pernía. Muchas veces al “Fierita” no se lo tiene en cuenta como candidato a ganar una carrera. Pero por algo los equipos oficiales lo buscan para que sea uno de sus pilotos. Sin ir más lejos y mirando el campeonato, tiene regularidad y ha sumado en las ocho carreras del certamen, aunque por ahí, fueron muy poquitos porotos (La Pampa, Córdoba —octavo en ambas— y Junín, en esta última estuvo “ahí” de ganar).

Arrancó bien en las tres primeras competencias del torneo: cuarto en el callejero de Buenos Aires, sexto en el Fangio de Rosario y el mismo resultado en San Juan. Hasta que llegaron los triunfos de Termas de Río Hondo y el sábado pasado en la nocturna de Santa Fe, concluyó ganando mucho más que una carrera: ya llevó su Renault Fluence al segundo lugar del torneo. Es cierto, está a 70 puntos del “imbatible” Matías Rossi, pero ya desbancó a Ardusso de la posición de escolta, que no es poco.

" Después de una buena largada y de mantenerme en el sexto lugar, comencé a tener problemas con la selectora de la caja de cambios. Intentamos muchas cosas desde el auto en comunicación con el equipo para resolver la situación, pero lamentablemente el problema se agravó y tuve que abandonar”.

Mariano Werner

Abandonó con el Toyota Corolla

Hicimos una primera parte de carrera muy buena, donde avancé aprovechando el buen funcionamiento del Chevrolet Cruze. En la vuelta diez, cuando venía en la posición 13º, me quedé sin frenos, producto de las altas temperaturas a las que llegan los discos en ese sector. Seguí de largo en la curva de la cervecería y aunque el golpe fue fuerte, no fue más que un susto”.

Franco Vivian

Piloto oficial Chevrolet

Fue un poco de mala suerte porque el Peugeot 408 respondió todo el fin de semana y demostró ser el más rápido. Tenía la ilusión de ser protagonista otra vez en el callejero nocturno, pero carreras son carreras y uno se enfrenta con obstáculos que muchas veces no se pueden controlar. Esta vez fue el extintor que se desprendió”.

Mariano Altuna

Piloto oficial de Peugeot

Veníamos haciendo una gran carrera, avanzando desde el fondo con buena performance en el Chevrolet Cruze. Lamentablemente, cuando venía 7º se rompió la dirección hidráulica y abandoné. Una pena porque si seguía en carrera iba a terminar adelante, tenía un gran auto para llegar por lo menos entre los seis”.

Agustín Canapino

Desertó con el Chevrolet Cruze

2_pa.jpg

La gente

Ese fervor, paciencia y el portarse bien, hacen que el público santafesino se lleve todos los aplausos. Sin ellos, este maravilloso espectáculo del cual habla todo el mundo, no sería posible. Por ese motivo continuarán viniendo.

3.jpg

Fórmula Renault

Ni siquiera pudieron terminar la carrera. Demasiado ímpetu en los pibes que corren y nadie los frena. Peón hizo mucho esfuerzo para que los dejen ser parte de la fiesta. Pero no hay caso, siempre hay alguno que se equivoca. Todos miraron de reojo a Santero.

TC_maniobra.pdf

“Es como el sueño del pibe”

  • Carlos Macua, titular de la concesionaria Macua SA que comercializa los vehículos de Renault, es además el presidente de la Asociación Concesionarios Renault Argentina (Acra), quienes tienen injerencia directa en la parte deportiva de la marca. Con el triunfo de Leonel Pernía en la noche del sábado en el callejero santafesino con un Fluence, el showroom de la marca en el Puerto era una fiesta. “Tenemos una alegría inmensa. Trabajamos mucho por estos días, pero valió la pena. Que “Leo” haya ganado en Santa Fe es para mí como “el sueño del pibe”, sostuvo.

“En la largada cuando Pernía lo pasó a Rossi aquí frente a nuestra tribuna, todo el mundo saltó de alegría y ni hablar cuando le bajaron la bandera a cuadros en primera posición”, señaló. “Creo que había la misma cantidad de público que el año pasado”, sostuvo ante la consulta de El Litoral.

4_LC.jpg

José María López

 

Piloto oficial Fiat

“Cumplimos un buen fin de semana de menor a mayor y terminamos sumando buenos puntos. Hubiera sido importante descontarle puntos a Rossi, pero tenemos que pensar a futuro y trabajar. Tengo confianza en el equipo y sé que vamos a pegar un salto”.

“Pechito”, luego de terminar cuarto, se tiene mucha fe para las próximas fechas. Foto: Luis Cetraro

6_mg.jpg

“Una fiesta”. Invitado de lujo por el STC 2000, el piloto René Zanatta fue al callejero para ver la carrera nocturna. “¡Qué lindo que está esto; cuánta gente hay!”. “Como adelanto te tiro una primicia: correré en el TC 4000 del Car Show con un Torino. Lo pintaré igual al que usó el ‘Nene’ Ternengo cuando integró la famosa CGT (Copello-Gradassi-Ternengo). A los homenajes hay que hacerlos en vida y él se lo merece”, apuntó a El Litoral. Foto: Mauricio Garín