Marcha y manifestación tras el ataque del viernes

“Queremos trabajar”, reclama la Uocra oficial ante la Casa Gris

  • Secuelas de la dura golpiza del viernes. El obrador de la Usina de Sauce Viejo sigue en manos del sector Araya. Los de Lemos piden a la provincia condiciones de seguridad.
a_fr.jpg

Llegaron a bulevar Pellegrini 3075 para ir en micro a Sauce Viejo. Pero como el obrador de la Usina sigue tomado decidieron reclamar seguridad.

Foto: Flavio Raina

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

“Venimos a poner la gente en la calle, a ver si el ministro Lamberto nos recibe: lo que queremos es trabajar”, dijo esta mañana el delegado normalizador de la Uocra Seccional Santa Fe, Horacio Lemos.

Unos trescientos obreros de la construcción marcharon esta mañana desde la sede provisoria gremial, en bulevar Pellegrini y Urquiza, hasta la plaza 25 de Mayo.

“Nosotros queremos que se nos dé seguridad, que el ministro Lamberto nos reciba y nos dé garantías para ir a trabajar. Que no nos pase lo que nos pasó el viernes, que no hubo nada de seguridad en la Usina de Sauce Viejo y nos hicieron una emboscada y los golpearon a los compañeros”, destacó el dirigente gremial.

“Como siempre, en el gobierno provincial dicen que hay una interna... Pero no hay una interna. Acá lo que pasa es que ellos no quieren reconocer que yo soy el normalizador que fue nombrado desde Buenos Aires”, destacó.

Agregó que “a la Bolsa de Trabajo ahora la tenemos nosotros. Ellos no la tienen más... y lo tienen que entender. Y yo digo una cosa: cuando ellos tenían la Bolsa de Trabajo... ¿qué pasaba? Pasaba que ellos no trabajaban, por eso ya no la tienen más”, sostuvo.

De inmediato, agregó: “Por qué los que responden a Araya no permiten que la gente nuestra vaya a trabajar. En todas las obras pasa lo mismo. Ellos van y presionan para que no tomen la gente nuestra y si no toman la gente de ellos, te paran, te golpean, te amenazan. ¡Hasta cuando va a seguir esto! ¡No puede ser!”, destacó el delegado normalizador que al cierre de esta edición esperaba poder ser recibido por el ministro de Seguridad de la Provincia, Raúl Lamberto.

Las instrucciones de Buenos Aires

—¿Cuándo va a haber elecciones en la Uocra Santa Fe?.

Horacio Lemos: —No, no. Elecciones por ahora no va a haber. Y si siguen estos conflictos, elecciones no va a haber. Las elecciones son para cuando ya esté todo normalizado y tranquilo en las obras, y que no haya conflictos. Que haya una lista, dos listas, diez listas, no hay problemas pero así, con lo que se está viviendo, no. Ellos son matones y les pegan a los compañeros, así no es posible que haya elecciones...

—¿Ante la grave situación local, va a venir a Santa Fe en algún momento el secretario general de la Uocra, Gerardo Martínez?

—No, no lo sé. La verdad es que no lo sé.

—¿Ha tenido contacto con Martínez?

—No. En realidad hay otra gente que él designa que habla con nosotros. Son los encargados del tema Santa Fe.

—¿Y qué instrucciones recibe de ellos?

—Que nosotros no salgamos a confrontar; nosotros, siempre, pacíficamente, ésa es la instrucción que yo tengo. Nada de pelear, ni enfrentarnos con los otros. No queremos que haya compañeros que se enfrenten. Pero aparentemente ellos no son compañeros trabajadores porque les han pegado y han lastimado a los compañeros, el viernes. No son trabajadores, son matones. Hay como 20 heridos, quebrados, apuñalados, gente que se tiró al agua para escapar. Fue una locura... el otro día no nos mataron porque no quisieron. Esta gente anda armada y nadie le dice nada.

—El otro sector dice que ahora el gremio va a la baja, que se cobra menos que lo que se cobraba antes. ¿Cuál es su respuesta?

—¡Cómo van a decir una cosa así...! Este personaje (Emanuel Araya) no puede salir a decir algo así, si todavía los nuestros no empezaron a trabajar. Yo pregunto: ¿cómo va a saber él, es vidente?

—Los trabajadores agredidos en el obrador de la Usina el viernes, ¿en qué situación laboral estaban?

—La gente nuestra se presentó para empezar a trabajar. Los habían citado para que les hagan las planillas y les dieran la ropa de trabajo, pero no alcanzaron ni a hacer eso. No hay recibo de sueldo, no hay nada todavía.

—¿Cuál es su mensaje, no ya a los afiliados de la Uocra, sino a los demás santafesinos que ven con alarma lo que ocurre?

—Les pido que miren las manifestaciones que hacemos nosotros, que son pacíficas. Ustedes lo pueden ver, éstos son nuestros compañeros y nosotros no salimos a cortar las calles, ni a tirar bombas o a quemar cubiertas. Eso no va más. Hay que sentarse a dialogar, pero esta gente no dialoga. Ellos van al frente y van pegar. ¿Qué quieren conseguir con eso? No sé adónde quieren llegar...

" Estoy muy preocupado por la lentitud con la que la Justicia resuelve las cosas. Desde noviembre vengo diciendo que la bola de nieve iba a crecer”.

Antonio Bonfatti,

gobernador de la provincia, sobre el conflicto de Uocra.