Por el preocupante escenario

Pidieron la emergencia agropecuaria

Esta semana, la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria elevó la solicitud al ejecutivo, en virtud del estado de situación de la actividad productiva en el centro y norte provincial. El déficit de humedad por evapotranspiración coloca a algunos distritos en una situación más que comprometida.

P3_P1010089.JPG

Consenso. Todos los presentes acordaron la gravedad de la situación en algunos distritos. Replantearon la posibilidad de analizar el cambio de ciclo climático. Foto: Campolitoral

 

Campolitoral

[email protected]

Con el objetivo de evaluar el impacto de la sequía sobre áreas productivas de los departamentos San Cristóbal, 9 de Julio, Vera y General Obligado, el ministro de la Producción Carlos Fascendini, presidió la 89º reunión de esta comisión, que en esta ocasión, contó con la participación de funcionarios del estado santafesino, legisladores, autoridades comunales, representantes de entidades del sector productivo y SENASA, entre otros.

El tema de la evapotranspiración demuestra a las claras el impacto de la seca. Según cifras obtenidas por las estaciones agrometeorológicas, las cifras son más que elocuentes: en Tostado, por ejemplo, desde enero hasta agosto cayeron 472mm. contra 757 que se esfumaron, registrando un déficit de 284. En San Cristóbal, la cifra es aún peor: 236 de agua caída en el semestre contra 693 evapotranspiradas, elevando el rojo a 456.

“El estado corporal de los animales todavía es bueno ya que están consumiendo reservas (rollos y fardos), pero en breve, éstas se acabarán, y aunque llueva en los próximos días, no habrá forraje para alimento, lo que provocará atraso en los celos y en toda la cadena”, sostuvieron los analistas del gobierno provincial.

Para Francisco Mayoraz, presidente de CARSFE, la situación se arrastra desde 2008, “momento en que la seca nos agarró con una alta carga animal, no como hoy, que estamos con cargas normales”, por lo que pidió se declare la emergencia y/o desastre de acuerdo a la realidad de cada localidad.

Para el senador departamental por 9 de julio Raúl Gramajo, es hora de incorporar al debate al tema social y el drama humano que implica la seca. “En distritos como El Nochero o Margarita el agua es salmuera, los productores hacen malabarismos para proveer del insumo a sus animales. Los contrastes térmicos complicaron todo, por lo que se deben terminar las obras de canalización para llevar agua para consumo humano”, remarcó.

Finalmente, el ministro Fascendini destacó un cambio de actitud del Gobierno nacional al haber homologado la emergencia en Salta, y se ilusionó con una medida similar para Santa Fe. “Si bien nunca homologaron nuestros pedidos de emergencia, esto nos hace ver algún cambio de política al respecto”, manifestó.