Un departamento vacío y poco presupuesto

interiores-departamento-3.jpg
 

Presentamos propuestas y alternativas para estrenar un hogar con estrategias económicas y sencillas, aptas para todos los bolsillos.

FUENTEs. CASAYCOLOR.COM y uncomo.com

Llegamos a un departamento vacío que acabamos de comprar o alquilar y tenemos que amueblarlo, pero no sabemos muy bien por donde empezar. Estos son algunas tareas sencillas que podemos hacer para mejorar notablemente su aspecto y sentirnos mucho más a gusto.

DORMITORIO

El primer paso será atender el dormitorio, para lograr un buen descanso. Si nos hace falta el respaldo para la cama, estas son dos ideas fáciles y al alcance de todos:

- Buscar una tela con un buen diseño y tapizar un tablero de la misma medida que la cama. Por ejemplo, si ésta es de 1.50 m., tomar un tablero 1.50 por 0.80 m. Con una grampadora y tensando bien la tela, es muy fácil de hacer y queda perfecto.

- Otra alternativa es usar papel pintado. Se trata simplemente de tomar una franja del ancho de la cama y del alto que va desde el suelo hasta el techo, en contraste con el color de la pared. Resulta muy decorativo.

Por otra parte, si no se tiene armario, es hora de buscar uno. Dependiendo del estilo que se quiera dar al nuevo dormitorio, se podrá optar por uno nuevo o bien buscar en mercaditos y hacerse de uno de segunda mano. En algunas tiendas de antigüedades se encuentran auténticas maravillas que darán un aire retro al dormitorio y resultarán mucho más accesibles y personales.

En cuanto a las mesitas de luz, se pueden combinar para que sean modernas y así hagan contraste. Eso sí, que sean las dos del mismo material y color, aunque pueden ser diferentes de tamaño y forma.

Si tenemos una butaca heredada de la abuela que no nos gusta, siempre podemos darle una mano de pintura y tapizarla con una tela un tanto atrevida. Se pueden hacer maravillas sobre cualquier pieza por desfasada que parezca.

EL LIVING

Si pensamos en el living, lo primero que viene a la mente es el sofá. Si lo compramos a nuestro gusto, resultará perfecto. Hay que buscar uno que sea cómodo y cuyo color nos guste. Si lo heredamos, siempre se puede disfrazar con una manta.

Para la biblioteca, si no tenemos muchas posibilidades, lo mejor es jugar con módulos a distintas alturas antes que colocar una sola estantería olvidada en el medio del salón. Posibilitan jugar con los espacios y resultan más dinámicas.

Como mesa ratona, quedan muy bien dos pequeñas cuadradas y juntas. Es mejor esta opción, que una sin gracia. También quedan muy bien dos mesas rectangulares cruzadas, pero esta alternativa ya depende del espacio con el que se cuenta.

Un living sin alfombra resulta desnudo, como sin alma. Se puede optar por propuestas de acrílico, vienen en todos los precios y con diseños muy lindos.

EL COMEDOR

Si se dispone de un juego de comedor heredado, que resulta demasiado clásico, se puede optar por jugar con las sillas y la alfombra. El resultado puede ser espectacular. No hay que tener prejuicios en utilizar elementos de distintos tamaños y estilos.

En cuanto a las cortinas, hay en el mercado infinidad de cortinas hechas. No conviene dejar las ventanas desnudas ya que esto empobrece mucho el ambiente; lo mismo que las lámparas. Hay muchos lugares con diversas propuestas y presupuestos para elegir lo que se adapte a la propia realidad.

Cómo restaurar un mueble

Con pocos materiales y un rato de dedicación se puede devolver a los muebles del hogar su apariencia original. Estas son las instrucciones paso a paso para una restauración:

- Lo primero que se deberá hacer es pulir el mueble con un papel de lija para madera de grano no muy grueso.

Se debe conseguir una superficie absolutamente lisa y uniforme para, de esta forma, conseguir un aspecto homogéneo y brillante. Esta fase es muy importante, ya que si no se efectúa de forma correcta, pueden quedar pequeñas astillas y virutas que se verán posteriormente.

- Una vez terminado el primer paso, se deberá limpiar a fondo la superficie para eliminar los restos de polvo y demás suciedades.

- Escoger un barniz adecuado para el tipo de madera de la pieza a restaurar. En cualquier centro de bricolaje se puede recibir asesoramiento acerca de la mejor opción.

- Dejar que el barniz se seque por completo, al menos durante ocho horas, aunque se recomienda siempre seguir las instrucciones del fabricante.