Escobar

Polémica por la atención de un prematuro

DyN

El bebé nacido prematuro en el hospital de Escobar, cuyos familiares denunciaron que los médicos les habían dicho que estaba muerto, se encontraba internado este mediodía “en estado crítico, entubado y con asistencia respiratoria mecánica”.

Así lo informó el Ministerio de Salud bonaerense, que precisó que “desde ayer y por expreso pedido” del titular de la cartera, Alejandro Collia, “se inició una investigación interna con el fin de conocer exactamente qué sucedió, determinar o deslindar responsabilidades, y garantizar al público la buena calidad de atención del hospital”.

El bebé, de nombre Jesús, nació “por parto natural” y su madre de 22 años se encuentra en buen estado de salud. El director ejecutivo del Erill de Escobar, Carlos Ramos, informó esta mañana que la madre del bebé ingresó al hospital el sábado 31 de agosto, a través de la guardia y sin controles previos de su embarazo.

“Sólo contaba con una ecografía que se había hecho recientemente debido a que perdía líquido y temía haber roto la bolsa. Tuvo dos embarazos anteriores: uno resultó en aborto”, detalló el médico.

La joven quedó internada ese mismo día, “con diagnóstico de oligoamnios, que es la disminución del líquido amniótico. Se realizaron todos los controles al bebé (ecografías, latido del corazón) y se intentó mantenerlo el mayor tiempo posible dentro del vientre materno”.

El miércoles 5 el bebé sufrió una bradicardia, que es una baja en la frecuencia cardíaca.

“Había muy poca posibilidad de sobrevivida, así que se hizo lo posible por mantenerlo, con maduración intrauterina, para que si el bebé nacía antes, pudiera respirar fuera del vientre materno”, agregó Ramos.

El pasado sábado comenzó el trabajo de parto en forma natural y el bebé nació a las 2.30 del domingo.

“En la sala de partos se encontraban la partera, el obstetra y la neonatóloga, quien revisó al niño recién nacido e, inmediatamente, lo colocó en una de las incubadoras que se encuentra dentro del mismo servicio de la sala de partos. Allí se asistió al bebé con halo de oxígeno y una vía de suero, se logró compensarlo y se lo trasladó a la sala de neonatología”, se informó.