Argentina quiere dar el último pasito para ir a Brasil en Asunción del Paraguay...

El “papá” de las Eliminatorias en la “Madre de las ciudades”

  • El partido arrancará a las 22.40 de nuestro país (21.40 de Asunción), Sabella no confirmó el equipo pero atajará Romero y jugarán Basanta, Biglia, Gago, Palacio, Basanta y Coloccini, para suplir muchas ausencias.
El “papá” de las Eliminatorias en la “Madre de las ciudades”

El poder de los “gemelos fantásticos”

Después de cuatro partidos por eliminatorias en los cuales no pudieron jugar juntos debido a lesiones alternadas de ambos, Lionel Messi tendrá otra vez la compañía de su mejor socio, Sergio Agüero, en la ofensiva de la Selección. Sin dudas que los dos han demostrado que se entienden y potencian en la cancha, por lo que siempre genera expectativas la participación de ambos desde el inicio. Foto: Mauricio Garin

 

Enrique Cruz (h)

(Enviado Especial a Asunción del Paraguay)

[email protected]

Uno no sabe qué es peor, si dejar el suelo argentino en Resistencia, Formosa capital o Clorinda (por más que esté tan cerca de Asunción) con viento norte caliente y temperatura de verano, o llegar a Asunción y que la conserje del hotel nos diga que para hoy está prevista una temperatura de 37 grados y que será el día más caluroso desde que se fue el verano.

Pero el partido es de noche y no creo que el calor sea un problema, aunque es posible —no se puede asegurar porque la práctica de la selección de ayer fue a puertas cerradas— que la cancha no esté todo lo buena que jugadores de buen pie como Messi, Gago, Di María, Agüero o Palacio necesitan para sobresalir o marcar diferencias.

Pero este equipo ha dado sobradas muestras de inteligencia y coraje para afrontar los partidos. Se vio en terrenos inhóspitos como el del Hernando Siles boliviano con casi 4.000 metros de altura, o los 39 grados y 100 por ciento de humedad de Barranquilla, en aquel partido que marcó el verdadero “click”, no sólo porque Messi la rompió, sino porque el resto acompañó en un muy buen nivel para ganar un partido clave, que fue hace casi dos años, pero que marcó un rumbo.

Aquí estamos, en la tierra de Cabañas y Bareiro, aquellos paraguayos que regaron de gloria el suelo del Centenario en el triunfo ante el Santos; en la tierra del Loco González (que no va a asistir al partido), de Adolfino Cañete, de Jorge González, Fariña, el “Ñaca” Vázquez, Neffa y Bobadilla, aquellos zurdos que trajo Unión en la década del 80 y que no anduvieron tan bien como se esperaba.

¿Qué se espera de Argentina?, la ratificación de un estilo que ya está bien claro. No hay un solo futbolista que sea convocado, que no tenga el concepto de lo que debe hacer adentro de la cancha. Esta noche faltarán Mascherano, Higuaín, Federico Fernández y Garay (los dos centrales titulares) y hasta Marcos Rojo. Pero en Italia se vio a un Biglia que sorprende a todos, a un Palacio que cada vez que entra no sólo cumple sino que se ocupa de meterle “presión” al técnico (es el cuarto delantero detrás de Messi, Higuaín y Agüero sin ningún tipo de dudas) y ese rendimiento aceptable de Campagnaro, el desconocido Basanta y Coloccini para aprovechar todas las oportunidades y disimular la ausencia del titular.

Ese estilo es el de la agresividad del medio hacia arriba, de la tenencia de la pelota en el campo rival, del compromiso táctico de todos (con una defensa que se adelanta y no retrocede) para achicar los espacios y recuperarla lo antes posible. Es cierto que Paraguay se juega la última chance, pero también es verdad que esta selección, históricamente parada para jugar de contragolpe sin importar nombres de jugadores ni de entrenadores, no cambiará la estrategia. Saldrá a cuidarse, a apretar a Messi para que no crezca en el campo de juego y a buscar la réplica rápida empujado por la multitud que irá al estadio y por cierto estado de “agrande” por los cuatro goles que le marcó a la débil Bolivia.

Se presume un lleno total, pero además, las entradas tienen un valor accesible. Por ejemplo, a diferencia de lo que valía el peso argentino el año pasado, cuando nos tocó viajar con Colón y se podían comprar 70.000 guaraníes por cada 100 pesos, hoy el cambio está a 45.000 pesos. De todos modos, la entrada más cara cuesta 100.000 guaraníes, que serían unos 220 pesos aproximadamente, absolutamente opuesto a los 1.000 pesos que algunos pagaron en Bahía Blanca para ver el partido Olimpo-Boca este domingo. Y las populares cuestan 30.000, es decir unos 70 pesos o poquito más. Lo mismo que vale en nuestro país por más que no se vendan generales, pero para ver un partido internacional con la presencia, ni más ni menos, que del mejor jugador del mundo.

Posiblemente, si Messi jugara en un equipo argentino y tuviese que ir a Bahía Blanca, las plateas podrían costar 3.000, 5.000, 10.000 o lo que sea. Los disparates tan nuestros de cada día.

"El problema de muchos chicos sub 21 de Paraguay, es que van a enfrentar a jugadores que ven en la play station”.

Carlos Gamarra

Paraguayo, ex jugador de Independiente

¿Jugará Messi los partidos que faltan?

  • Sabella no quiso opinar sobre el rumor periodístico que se dio a conocer en España sobre el posible pedido de Barcelona para que una vez clasificado el seleccionado argentino a Brasil 2014, el crack rosarino Lionel Messi no dispute los últimos encuentros de Eliminatorias Sudamericanas.

“No puedo contestar sobre una hipótesis. Si no hay nada concreto no puedo decir nada al respecto”, respondió el ex volante de River Plate y Estudiantes La Plata.

El que sí habló fue el secretario de selecciones nacionales, Germán Lerche, quien advirtió que la AFA no accederá a un eventual pedido de este tipo. “El pedido no llegó. Y si Barcelona solicita que Messi no juegue los últimos partidos de Eliminatorias Sudamericanas, no accederemos”, aseguró Lerche en diálogo con Télam.

“Esto es como que (Carlos) Bianchi le diga a él (por el vicepresidente de Boca Juan Carlos Crespi, parte de la delegación en Asunción) que (Fernando) Gago y (Agustín) Orión no jueguen. Es así para todos”, concluyó el presidente de Colón.

"Argentina como siempre sale a ganar y nosotros en condición de local haremos lo mismo. No será un partido que esperaremos a ver qué harán ellos. Saldremos a buscar y será un partido agresivo. Será difícil, pero vamos a mostrar lo nuestro”.

Roque Santa Cruz

Delantero de Paraguay

2.jpg

Pasión universal. Un niño con la camiseta de Barcelona se saca una foto junto al siempre bien dispuesto Lionel Messi, en su arribo a Asunción. El jugador argentino es una estrella sin fronteras. Foto: DyN

“No nos podemos relajar”

  • Se sabe que Alejandro Sabella tiene un estilo: prudencia, respeto por el rival y el pedido concreto y permanente de mucha concentración. Para este técnico, jugar de local ante el peor es igual que jugar de visitante ante el mejor. Eso lo transmite y se nota en la entrega de sus jugadores. Y creo que este permanente baño de humildad del que ni Messi se escapa, es el mejor reaseguro futbolístico.

“No nos podemos relajar ni un minuto, porque sería un pecado mortal, pero estamos expectantes por el partido que nos puede dar la clasificación”, señaló Sabella en conferencia de prensa en la sala para los medios de comunicación de la Asociación Paraguaya de Fútbol.

Asimismo, Sabella señaló que no tiene pensado “nada” en cuanto a un festejo por el pasaje directo a Brasil 2014, porque “aún no lo logramos”.

Sabella, en reiteradas ocasiones ante la consulta de los periodista, no dio a conocer la formación y expresó que “ustedes lo saben mejor que yo, me van a preguntar y les voy a decir que el equipo no está definido”.

“Nos faltan jugadores que son la columna vertebral del equipo, pero tengo confianza porque los que han jugado en sus puestos lo han hecho muy bien”, explicó Sabella.

A su vez, destacó la vuelta en excelentes condiciones físicas del crack Lionel Messi, recuperado de un edema en bíceps femoral derecho: “Con la vuelta de Lio, el mejor jugador del mundo, que sabemos lo que nos puede dar, será importante para esta noche”.

Por último, señaló que hablará con los futbolistas para manejar “la ansiedad” con vistas a la inminente clasificación al Mundial Brasil 2014.

Se suman amistosos

  • El seleccionado argentino, que está a las puertas de la clasificación al Mundial Brasil 2014, sumó a su agenda nuevos partidos amistosos en las ciudades de Washington, Nueva York y Bucarest con rivales a confirmar. El equipo que dirige Alejandro Sabella jugaría el 14 y 16 de noviembre en las ciudades estadounidenses de Washington y Nueva York, con rivales a definir, según explicó el secretario de selecciones, Germán Lerche, y no se descarta que Miami reemplace a una de las citadas. Los rivales que se evalúan son Ecuador, para el primer partido, y Portugal, Holanda o España para el segundo cotejo.

En tanto, también apareció en lista un encuentro ante Rumania, en Bucarest, para el 6 de marzo de 2014, en un compromiso que se había asumido con anterioridad. En ese sentido, también se analiza la chance de jugar ante Rusia el partido que no se efectuó cuando Argentina visitó a Italia en homenaje al Sumo Pontífice, a fines de agosto de este año.

3.jpg

En honor al Papa. El director técnico de Argentina, Alejandro Sabella, recibió una planta de olivo del nuncio apostólico, Eliseo Ariotti, durante la conferencia de prensa de ayer en la sede de la Asociación Paraguaya de Fútbol. Foto: EFE

Paraguay_argentina.pdf