Antes de las elecciones

El IPC nacional

DyN

El ministro Hernán Lorenzino afirmó que el índice de precios al consumidor va a ser de carácter “nacional” y “recogerá la realidad de todas las regiones” del país. “Tenemos una decisión de hacer un trabajo muy fuerte respecto del IPC, que sea representativo de todos los argentinos”, sostuvo el titular del Palacio de Hacienda.

Explicó que la idea es “va a recoger la realidad de todas las regiones, de todas las provincias, cosa que nunca hemos tenido”. Ignoró así la iniciativa de Roberto Lavagna, que ordenó elaborar un IPC nacional, pero fue desactivada en 2008 luego de que quedara en evidencia que los índices de las provincias superaban ampliamente al del área metropolitana elaborado por el Indec, que desde enero de 2007 actúa bajo la órbita del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

En julio pasado, desde el Palacio de Hacienda se había dejado trascender que el nuevo índice será presentado antes de las elecciones legislativas de octubre, en medio del reclamo del Fondo Monetario Internacional que, a comienzos de año, emitió una moción de censura contra la Argentina por la falta de avances.