Festram en estado de alerta y movilización

Municipales pararán el 8 de octubre

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

prensa Festram

El plenario de secretarios generales de los sindicatos integrantes de la Federación Santafesina de Trabajadores Municipales (Festram) resolvió disponer el estado de alerta y movilización, y ratificar el paro de actividades dispuesto para el próximo 8 de octubre.

La medida obedece a la falta de respuestas a las gestiones que se vienen desarrollando para la continuidad de las reuniones paritarias, el reclamo de mejoras en las asignaciones familiares, el apoyo al conflicto de los municipales de Carcarañá y el respaldo al plan de lucha resuelto por la Confederación de Trabajadores Municipales Argentinos.

La organización sindical viene reclamando al gobierno provincial que convoque a la Comisión Técnica de la Paritaria Municipal para abordar la amplia agenda de temas que quedaron pendientes tras los acuerdos salariales arribados a principio de este año.

La postergación de estas negociaciones impide arribar a medidas comunes para evitar el desarrollo de la conflictividad laboral que se presenta en un importante número de municipios y comunas santafesinas. Entre ellas, la necesidad de lograr políticas públicas de parte de las administraciones locales para poner fin a la situación de informalidad y precariedad laboral del sector.

Las últimas medidas adoptadas por el gobierno nacional, en la modificación del mínimo no imponible y la elevación de los topes para el cobro de asignaciones familiares dejan una brecha de discriminación en los ingresos de los trabajadores santafesinos. Resulta inadmisible que asignaciones como la ayuda escolar en la provincia de Santa Fe continúe congelada en 3 pesos.

El dato

Despidos en aceitera

  • El Sindicato Aceitero de Rosario (Soear) junto a la Federación Nacional de Aceiteros informaron que hoy la empresa Ricedal Alimentos SA, ubicada en la localidad de Chabás, despidió “en forma intempestiva y arbitraria” a 25 trabajadores aduciendo problemas económicos y de costos. La Federación se ha declarado en estado de alerta permanente y aseguró que no va a permitir ni un solo despido.