Financiamiento

YPF buscará fondos frescos en el exterior

Colocará bonos en Londres. Usará sus exportaciones agropecuarias como garantía.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La petrolera YPF obtuvo un préstamo de 50 millones de dólares como adelanto de una emisión de bonos por un total de 150 millones de dólares a 5 años, que colocaría en Londres este mes y que tendrá como garantía lo recaudado por la empresa a través de sus exportaciones agrícolas.

Según mencionan hoy medios especializados, la petrolera que dirige Miguel Galuccio avanza con el diseño de este financiamiento gracias a una norma del Banco Central (BCRA) que permite poner como garantía los cobros de exportaciones de una compañía para pagar servicios de deuda.

Si bien la tasa de interés tendría un piso del 10 por ciento en dólares como consecuencia del juicio pendiente de los holdouts contra el Estado Nacional y la mala imagen que dejó la expropiación a la española Repsol el año pasado, la compañía usará sus exportaciones agropecuarias como garantía para así rebajar lo más posible el spread sobre la Libor, ya que la colocación de las nuevas ON sería en la plaza londinense. De no lograrlo, la empresa desistiría de la emisión de deuda. La emisión se basará en la Comunicación A-5464 del BCRA, que permite destinar los cobros en divisas de las exportaciones al pago de servicios de deuda de nuevos préstamos ingresados por el mercado local de cambios por emisión de bonos en el exterior, préstamos bancarios o líneas del exterior, tomados para financiar nuevos proyectos de inversión para la producción de bienes exportables.

Esos fondos se podrán acumular en cuentas del exterior, como garantía por seis meses de servicios de la deuda. “Se retomó una emisión en el exterior que se venía trabajando el año pasado. Es una emisión más chica, pero más sofisticada, con una especie de garantía de flujos de exportaciones agropecuarias”, explicaron fuentes consultadas por El Cronista.

En ese sentido, YPF recibe granos en parte de pago por las ventas de fertilizantes y lubricantes, y luego los exporta. Esas ventas al exterior son las que garantizarán la emisión de bonos de la empresa, por 50 a 150 millones de dólares, en el mercado europeo, a 5 años.

YPF ya obtuvo un préstamo underwriting por 50 millones de dólares usando la garantía creada por el Central, aunque no se informó a qué tasa. Si bien el monto de la emisión es bajo para el plan de inversiones de 37.000 millones de dólares a cinco años que tiene la petrolera y el aporte que hará Chevron para comenzar a desarrollar Vaca Muerta, la intención sería probar que la petrolera estatal puede obtener fondos en el exterior y vaya ampliando las bases de financiamiento.

Telefonía celular

  • Como parte de la avanzada para controlar el mercado de la telefonía celular, la Secretaría de Comunicaciones (Secom) publicó ayer en su página web un anticipo de lo que el Gobierno propone como nuevo reglamento para la actividad de las operadoras de servicios móviles que, entre otros aspectos, le reserva a las autoridades nacionales la última palabra a la hora de permitir o no un aumento en los precios del servicio.

En materia de precios, la Secom establece que, junto con los cargos de activación y las prestaciones adicionales, son libres y de exclusiva responsabilidad de las operadoras. Sin embargo, aclara que “la autoridad regulatoria puede por razones de interés público debidamente justificadas, establecer restricciones o disponer alguna autorización previa”.

Es decir, el organismo se reserva el derecho a avalar o no nuevos ajustes de tarifas. De hecho, la semana pasada la Secom presionó a Movistar y Personal para que dieran marcha atrás con una suba de los abonos que debía entrar en vigencia este mes. En ese momento, se acordó con las empresas frenar el incremento. Ahora, el organismo directamente propone una intervención más directa sobre los ingresos de las empresas. El borrador del nuevo reglamento, que a partir de mañana será debatido en foros que el gobierno organizará en todo el país, también regula otros aspectos críticos del servicio como la atención e información hacia los usuarios, la vigencia de las recargas, los canales de reclamo, los mensajes no deseados (spam) y el roaming.