El municipio extenderá el sistema de monitoreo

Colocarán más cámaras en la peatonal y en espacios verdes

Se sumarán el Parque Garay, la Plaza Constituyentes, San Martín Norte y el Paseo San Martín Sur. Instalarán 43 nuevos equipos. Actualmente hay 50.

a_aa.jpg

Atención permanente. La Central Municipal de Monitoreo controla los movimientos de las cámaras. Está conectada con las fuerzas de seguridad y de emergencias médicas.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El sistema municipal de videovigilancia se extenderá a otros seis puntos de la ciudad. Esta mañana, al cumplirse cuatro años desde que se estrenó la modalidad y el Centro Municipal de Monitoreo, se realizó un balance del funcionamiento y anunciaron que se colocarán otras 43 cámaras, entre fijas y la variedad “domo”. De tal manera se suman a las 50 que ya funcionan en el microcentro, en la zona de la terminal de ómnibus y en las estaciones de bombeo.

El circuito de vigilancia se prolongará mediante fibra óptica por la nueva Peatonal Norte, el Paseo San Martín Sur —hasta calle Moreno— con lo que se completaría todo el sector comercial peatonal. También en la esquina de Tucumán y Urquiza, en la Plaza Constituyentes, en el Parque Garay y, finalmente en el ingreso al barrio Villa del Parque por la avenida Naciones Unidas.

La inversión de las nuevas cámaras y la instalación es de aproximadamente 1.6 millones de pesos que se afrontará en parte con fondos de la Municipalidad y mediante el aporte de los vecinos, a través del sistema de contribución por mejoras. En tanto, en el caso del Paseo San Martín Sur, los frentistas asumirán la totalidad del costo, según precisó en su alocución el intendente José Corral. El plazo de ejecución de los trabajos se calculó entre 30 y 60 días.

La encargada de realizar los anuncios sobre el sistema de monitoreo fue la secretaria de Gobierno y —justamente— candidata a concejal por el oficialismo, Adriana Molina. En el mismo momento, en la sede del Concejo, su principal contrincante en las urnas, el concejal Sebastián Pignata (Producción y Trabajo), dio a conocer un proyecto ante el cuerpo legislativo local en el que solicita que se venda el truncado tren urbano. Además, con el dinero de la transacción propone que el municipio compre cámaras de seguridad. A todas luces, la carrera hasta las bancas va tomando temperatura. (ver página 11).

Balance positivo

“Es un anuncio serio, no de campaña, no es pan para hoy y hambre para mañana”, resaltó casualmente el intendente José Corral, puesto a destacar las bondades del circuito de videovigilancia. En el momento de dirigirse a los presentes, el mandatario también hizo hincapié en el compromiso que asumió el municipio en materia de seguridad y el balance positivo que surge tras cuatro años de funcionamiento del sistema de cámaras. Y realizó un breve repaso desde que se comenzó a implementar en 2009, durante la gestión de Mario Barletta.

“Cómo no se va a involucrar la Municipalidad si la inseguridad es uno de los principales problemas de los vecinos”, destacó el intendente.

Posteriormente hizo referencia a la articulación de proyectos con el Ministerio de Seguridad de la Provincia. En tal sentido remarcó la incorporación en la ciudad y área metropolitana de otras 200 cámaras que adquirirá el gobierno provincial. “Completaremos el circuito en puntos clave como son los ingresos a la ciudad, en estadios, el cruce de rutas, en las avenidas comerciales e ingresos a la ciudad, entre otros sectores”, mencionó Corral.

Del acto de esta mañana participaron el ministro de Seguridad de la provincia, Raúl Lamberto; el subjefe de la Unidad Regional I, Reynaldo Kiener; representantes de las asociaciones de comerciantes de la ciudad y concejales de distintos bloques.

camaras_seguridad.pdf

4089

situaciones

detectaron las cámaras de vigilancia en 4 años. Del total, 2.921 (71%) fueron situaciones sospechosas y 370 hechos delictivos (9%). El resto de los registros fueron accidentes de tránsito, residuos fuera de horarios y otros.

41

alarmas

en escuelas, 10 en jardines municipales, 60 comunitarias, en 15 áreas municipales y 10 botones de alerta para mujeres víctimas de violencia de género, completan el sistema de seguridad municipal.