Hoy y mañana

Homenajes por el Día del Maestro

 

Para celebrar el Día del Maestro -que se celebra mañana, 11 de septiembre-, el gobierno de la provincia se propuso trazar de manera colectiva El Camino de la Educación Santafesina. Para llevarlo adelante, un jurado evaluó las propuestas recibidas desde las escuelas de toda la provincia, y seleccionó a 19 referentes -uno por departamento-, históricos o actuales, de la tradición pedagógica santafesina. Cada uno señala un hito de la educación provincial y, unidas las 19 escuelas que alojan su obra, delinean el Camino de la Educación Santafesina.

El acto central se realizó este mediodía con la presencia del gobernador Antonio Bonfatti que saludó a los docentes de toda la provincia e invitó a los maestros postulados de cada departamento o a sus representantes para que, en representación de la comunidad de maestros de la provincia, recibieran el homenaje del pueblo y del gobierno de Santa Fe.

Durante un mes permaneció abierta la convocatoria a las escuelas para acercar propuestas de referentes, para trazar El Camino de la Educación. La consigna consistió en enviar un nombre, junto con una breve fundamentación y una semblanza de los maestros propuestos. Se recibieron propuestas de 150 instituciones educativas, y en total se construyó un listado de 138 postulados.

Un jurado integrado por las profesoras Liliana Sanjurjo, Verónica Majo, Silvia Serra, César Oxley, Ramón Altamirano y la ministra Claudia Balagué, fueron los encargados de definir a los 19 educadores.

Premio

En tanto, mañana, a las 17, en la sede gremial de bulevar Gálvez 950 se desarrollará el acto por el Día del Maestro que co-organiza el gremio Amsafe La Capital y el Instituto Sarmientino. En la oportunidad, se entregará el Premio Maestro 2013 a la docente jubilada Lilia Santander de Ayala, de 82 años, impulsora de la educación de sordos y especial en la ciudad.

Se invita a todos los trabajadores de la educación a participar de este acto. También se proyectará el video “En defensa de la escuela pública”, se entregarán las distinciones Martha Zerbini, y se presenciará la actuación musical de Mario Hugo Sosa, Martín Sosa, Natalia Pérez y Mauro Bertotti.