Tras el operativo Flipper

Respaldo de diputados kirchneristas a la investigación de la Justicia Federal

El documento hace mención especial al fiscal Murray. Petición de la Cámara por una concesión del transporte de pasajeros.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Veinticinco diputados kirchneristas expusieron su total apoyo a las investigaciones emprendidas por la Justicia Federal “para combatir la narcocriminalidad” y exigieron el pleno apoyo de todos los niveles del Estado para la tarea.

El documento que contiene un fuerte respaldo al fiscal federal Juan Patricio Murray lleva la firma de 25 de los 28 diputados que conforman la mayoría de la Cámara de Diputados. Los tres que no firmaron el texto son los integrantes del bloque Cien por Ciento Santafesino cuyo líder, Oscar Martínez, se sumó a las filas de Sergio Massa, actual intendente de Tigre y primer candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires.

Los firmantes “expresamos nuestro reconocimiento a la labor investigativa llevada adelante por la Justicia Federal, a través de la tarea realizada por el fiscal Juan Patricio Murray con apoyo de la Procuraduría de Narcocriminalidad, encabezada por el Dr. Félix Crous, que culminara en el allanamiento a una cocina de estupefacientes de proporciones inéditas en nuestro país, en la localidad de Funes”.

El texto señala que “las horas aciagas que vive nuestra provincia en materia de seguridad pública, y -fundamentalmente- las consecuencias sociales y el costo en vidas humanas que trae aparejada la expansión de la narcocriminalidad, exige la mayor de las responsabilidades de todos los poderes públicos para enfrentar esta situación. Por ello, cuando se produjeron las amenazas contra el juez Vienna, no dudamos en apoyar las investigaciones que estaban a su cargo y en extender nuestra solidaridad, concretada en una reunión con la Corte Suprema de Justicia de la provincia”.

Los legisladores kirchneristas agregan que “luego de este último operativo, observamos con asombro reacciones de funcionarios del Ejecutivo provincial que van desde el intento por desacreditar -una vez más- la labor del fiscal Murray, hasta el absurdo intento por apropiarse mediáticamente de la investigación. Repudiamos estas actitudes mezquinas, y exigimos pleno apoyo de todos los niveles del Estado a las investigaciones emprendidas por la Justicia Federal para combatir la narcocriminalidad en nuestra provincia”.

Transporte de pasajeros

Por otra parte, la Cámara de Diputados aprobó un pedido de informes al Poder Ejecutivo sobre los motivos por los cuales se limitó la concesión del servicio de pasajeros que prestaba la empresa La Tostadense El Pulqui hacia los principales centros urbanos del norte de la provincia.

“Con esta suspensión vuelve a quedar el servicio de transporte de gran parte del norte en manos de una sola empresa”, explicó Luis Rubeo, autor del pedido. “Muchos usuarios del transporte de pasajeros suspendido se han comunicado con nosotros y nos han expresado que con este servicio habían ganado en calidad y confort, y lo más importante en seguridad. También afirmaron que si se sostiene esta medida, el transporte de pasajeros habrá de retroceder varios años, a cuando existía un solo prestador”.

En los fundamentos se señala que “el grupo La Tostadense-El Pulqui es una empresa dedicada hace más de 50 años al transporte de pasajeros en la zona norte de la provincia, especialmente uniendo la Cuña Boscosa con los principales centros poblados de la región. Bastó que el gobierno provincial otorgara a la empresa el permiso que la habilita a explotar un servicio público e interurbano de transporte de pasajeros entre Avellaneda y Rosario para que la principal competencia integrante del mayor grupo aglutinador del servicio en el país declare una abierta guerra comercial”.

Agrega que “esta empresa interpuso recursos de nulidad contra el decreto que autoriza a La Tostadense a la prestación del servicio aludido” y afirma que “las autoridades provinciales de transporte no resistieron la presión y por decreto Nº 4.403/12, se hizo lugar parcial a la petición de la empresa de transporte El Norte SA”.

El dato

Assa

  • Diputados aprobó un pedido de informes a la empresa Assa para saber si la concesionaria de agua y cloacas realizó auditorías sobre las obras de infraestructura que realizan terceros. Luego, más puntualmente requiere conocer el estado de obras en las ciudades de Cañada de Gómez y de Rufino. Por último, el pedido apunta a saber sobre supuestos despidos de personal jerárquico de la empresa, pidiendo explicaciones sobre las razones de tal determinación.