Anegamientos y daños

Parte de Rosario quedó sin agua

La rotura de un caño maestro en el barrio de Arroyito provocó problemas en el suministro en las zonas oeste, norte y noroeste de la ciudad.

INUNDAROSARIO001.jpg

La zona de Juan José Paso y Ferreyra, donde se produjo la rotura del caño. Foto: Gentileza Rosario 3

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Corresponsalía Rosario

Las elevadas temperaturas de la primavera anticipada encontraron otros aliados para hacer más tediosa la mañana en Rosario. Gran parte de la ciudad estuvo toda la mañana sin agua y algunos sectores sin luz.

Durante la madrugada se rompió un caño maestro de Aguas Santafesinas en la zona de Juan José Paso y Ferreyra. Los vecinos de ese sector del barrio de Arroyito sufrieron algunos problemas adicionales en sus viviendas luego de que se inundaran algunas casas. A primera hora de la mañana, personal de Assa logró cerrar las válvulas y comenzó con las reparaciones.

La cañería averiada, de un metro de diámetro, está ubicada a pocas cuadras de la planta potabilizadora de Aguas Santafesinas, empresa que pidió a los usuarios que tengan cuidado en el uso de las reservas de agua domiciliarias disponible en cisternas y tanques.

Los operarios de Assa trabajaban al cierre de esta edición en el lugar y debido a la magnitud y al caudal que circula por esa cañería se registra baja de presión en el suministro del líquido elemento en las zonas norte, noroeste y oeste de Rosario, al igual que en las localidades de Granadero Baigorria y Capitán Bermúdez.

Falla

Guillermo Lanfranco, responsable de relaciones institucionales de Aguas Santafesinas SA, manifestó que se averió un acueducto “que es uno de los más grandes que hay en la ciudad de Rosario. A la madrugada se produjo una rotura por la gran presión que tiene este conducto y rápidamente subió a la superficie y anegó la calzada en un radio de dos cuadras. Desde ese momento se empezó a trabajar en el cierre de válvulas para tratar de sectorizar la avería y poder trabajar en el lugar”.

Lanfranco sostuvo que como consecuencia de la rotura hay una baja de presión en toda la zona norte y oeste, aunque puede haber algún sector en el que directamente el corte es total. “Aún no se pueden determinar las causas de la rotura, pero puede tener que ver con una falla puntual de los materiales. Este es un conducto de hierro fundido que tiene su antigüedad, pero como tantos otros en la ciudad estaba prestando servicio y lo hacía eficientemente. Lo primero que haremos será reparar la rotura y luego evaluar el origen de la misma”, agregó.

El dato

Corte de luz

  • A media mañana gran parte del macrocentro de Rosario sufrió un corte de energía, que se extendió por unas dos horas. El corte en el suministro se produjo en algunos sectores por problemas en determinadas líneas de media tensión.