Incendios en Córdoba

“Imposible detener hasta que llueva”

1.jpg
 

DyN

El ministro de Desarrollo Social de Córdoba, Daniel Passerini, confirmó esta mañana que había unos 450 evacuados por los incendios forestales desatados en distintos puntos de la provincia, la mayoría en el Valle de Calamuchita, y destacó que persistían “focos activos” en varias localidades. Anunció además que “si las condiciones lo permiten”, comenzarán a operar los aviones de los planes de manejo del fuego nacionales y provinciales, a los que ayer les resultó “prácticamente imposible operar en los lugares de riesgo más crítico, por el humo y la altura de las llamas”.

En declaraciones a DyN, el funcionario provincial indicó que un hombre resultó gravemente herido en la cabeza y fue internado en la terapia intensiva de un sanatorio luego de que un árbol, cuya base había sido consumida por el fuego, le cayera encima y le aplastara la cabeza.

Por su parte, el gobernador José Manuel de la Sota admitió que no había “forma de parar el fuego hasta que no llegue la lluvia”, aunque aseguró que la provincia tenía “todo para pasar el mal trago”. En ese sentido, agradeció a la Nación por el “envío de gendarmes” precedido de una llamada telefónica del secretario de Seguridad, Sergio Berni, y pidió a la ciudadanía que “no viaje a zona de sierra” para evitar que se expongan a las llamas, que avanzaban con mayor intensidad en “un frente de fuego de 7 kilómetros en la zona sur de Córdoba”. “Con una sequía de cuatro meses y vientos cruzados, no hay forma de parar el fuego”, dijo a TN De la Sota y agregó: “Además, nuestros meteorólogos pronostican que las condiciones climáticas serán peores en las próximas 48 horas, con una temperatura de 40 grados y vientos de entre 50 y 60 kilómetros por hora”.

2.jpg