SEGUNDA TEMPORADA DE CURADORA

Otra instancia de proyectos artísticos

Con los artistas Luciano Burba y Victoria Ruíz Díaz se desarrolla la Temporada 2 de residencia para artistas. El sábado se realizará en Curadora el taller “Dibujo en la naturaleza, una jornada de producción” y se proyectará la película “EL limonero real”.

1.jpg

Un lugar propicio para el intercambio, investigación y producción en vínculo con las problemáticas del arte actual.

Foto: GENTILEZA PRODUCCIÓN

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Durante el año 2012, los artistas Maximiliano Peralta Rodríguez y Cintia Clara Romero ampliaron su casa de San José del Rincón para recibir colegas que pretendan desarrollar proyectos productivos y reflexivos en un entorno tranquilo y rodeado de naturaleza. Así es como diseñaron Curadora: una residencia de trabajo para artistas, gestores y curadores, nacionales y extranjeros, desarrollada con el fin de brindar un lugar propicio para el intercambio, investigación y producción en vínculo con las problemáticas del arte actual.

Pasó la “Temporada1 Junio” con la participación de María Crosetti (Rosario) y Suyai Otaño (San Martín de los Andes). Y está en marcha la “Temporada2 Septiembre” con la participación de Victoria Ruíz Díaz (Santa Fe) y Luciano Burba (Córdoba).

Durante este período, los residentes trabajan en el desarrollo de las propuestas presentadas oportunamente, involucrando en las mismas al contexto tanto físico como social: Luciano recopila material fílmico, sonoro y literario de productores santafesinos para la realización de una película que será proyectada al finalizar la residencia. El guión es una adaptación del artista cordobés Nicolás Balangero de la novela “El limonero real” de Juan José Saer en la que relata la vida isleña en cercanías de Colastiné.

Victoria, por su parte, da continuidad a un proyecto que viene elaborando desde el año pasado que consiste en la recopilación de la flora y fauna del lugar con la que, experimentando diversas fusiones, construye un universo paralelo creando nuevas especies y dejándolas plasmadas, a través del dibujo, en un libro. Para esto recorre la zona, observa, recolecta elementos naturales, registra fotográficamente y toma nota de las especies vistas por algunos vecinos del lugar.

Por último cabe destacar que este proyecto es posible gracias al apoyo del programa Espacio Santafesino del Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe.

El programa de residencia contempla la organización de espacios de formación, intercambio y encuentro con artistas de la región, estudiantes de arte y público en general. Es por esto que se desarrollan presentaciones, talleres y charlas en la Epav J. Mantovani y en la propia sede de Curadora.

El sábado a las 14 se realizará en la sede de Curadora -sita en Callejón Puerto Palacio 1707, Ruta 1 Km 10,5- el taller “Dibujo en la naturaleza, una jornada de producción” a cargo de Victoria Ruiz Díaz y a las 19 se proyectará la película “EL limonero real” de Luciano Burba.

LO QUE VIENE

La temporada 3 estará coorganizada por el Museo Castagnino+macro, Curadora-Residencia y el DepartamentoAA (Centro de Expresiones Contemporáneas de Rosario), y será la última edición del año.

En el contexto de esta residencia se llevará a cabo un taller dirigido a artistas residentes en la ciudad de Santa Fe y sus alrededores que se desarrollará el viernes 1º y el sábado 2 de noviembre en Curadora, y será coordinado por Roberto Echen y Eugenia Calvo. Serán seleccionados seis artistas para participar.

Los interesados deberán presentar en un único documento en formato PDF -que no exceda los 5 MB- la siguiente documentación: nombre, apellido, DNI, fecha y lugar de nacimiento, domicilio, teléfono, e-mail / breves líneas en torno al interés en realizar esta experiencia (no más de 130 palabras) / currículum vitae reducido (máximo una carilla A4) / hasta 10 imágenes de producciones realizadas anteriormente. Éstas deberán ir acompañadas por sus respectivas fichas técnicas.

Las presentaciones podrán hacerse vía e-mail a [email protected] y el jurado integrado por Cintia Clara Romero, Maximiliano Peralta Rodríguez, Eugenia Calvo y Roberto Echen notificará a mediados de octubre los seleccionados.

+ información

http://www.castagninomacro.org/programas/residencia_rincon_2013_taller_analisis.pdf

www.curadoraresidencia.com.ar / www.lacuradora.blogspot.com.