Jornadas santafesinas de protección vegetal en Zavalla

Del 18 al 19 de septiembre próximos se realzarán en el Anfiteatro de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Rosario en Zavalla, las Jornadas Santafesinas de Protección Vegetal, actividad organizadas por el Ministerio de la Producción, el INTA Centro Regional Sana Fe, las facultades de ciencias agrarias de Esperanza (UNL) y Zavalla (UNR) y el Colegio de Ingenieros Agrónomos de la Provincia de Santa Fe.

Las jornadas se dictarán bajo el lema “Desafíos y oportunidades del manejo integrado de organismos nocivos en cultivos extensivos”, están dirigidas a profesionales de la materia y son válidas para regente y asesores técnicos en términos de la Ley 11273 de productos fitosanitarios.

El objetivo es actualizar la información sobre las técnicas de manejo integrado de organismos nocivos. Al mismo tiempo, se persigue el fin de difundir las acciones y objetivos de las instituciones de investigación y extensión en el tema, y analizar los desafíos y oportunidades que se les asignan a las técnicas MIP (en el nuevo contexto medioambiental. El horario previsto para los dos días de actividades es de 8:30 a 19 hs y el arancel es de 100 pesos.

El programa

El programa prevé para el miércoles 18 una mesa sobre “Conceptos básicos del Manejo Integrado de Organismos Nocivos”; “Antecedentes y evolución en el país del Manejo Integrado de Plagas”; “Evolución y Conceptos básicos del Manejo Integrado de Plagas” y una “Síntesis histórica, actualidad y prospectivas del manejo de malezas en la región pampeana”.

Luego, en otra mesa, se expondrá sobre “Manejo Integrado de Plagas Insectiles”, “Manejo Integrado de Plagas en Soja” y “Manejo de Enemigos Naturales”. También se hablará sobre “Aportes de la Facultad al Manejo Integrado de Adversidades Bióticas en Cultivos de la Región”; y “De la prescripción de dosis de fitosanitarios a la recomendación profesional de manejo de malezas, plagas y enfermedades”.

El jueves, en tanto, habrá otra mesa sobre “Manejo de Enfermedades” y “Estrategias genéticas, epidemiológicas (culturales) y biofungicidas aplicadas al manejo sustentable de enfermedades”. Luego se debatirá sobre “Nuevos desafíos en el manejo de enfermedades”. Luego, una mesa sobre “Manejo de Malezas”, en la que se abordará: “Resistencia de malezas a herbicidas. Origen, situación actual y perspectivas”. Más adelante, habrá otra mesa sobre “Manejo Integrado de Plagas de Granos Almacenados”. Y, por último, otra sobre “Aplicaciones de plaguicidas, Control de Deriva e Impacto Ambiental”, en la que se hablará del “Impacto ambiental de plaguicidas: principios y evaluación”, así como de “Higiene y Seguridad en el trabajo agrario” y “Aplicaciones de Plaguicidas en periurbanos, experiencia normativas del Sur de Santa Fe”.