Juicio oral

Terminaron los alegatos por trata de personas

Los abogados de los seis imputados pidieron la absolución; mientras que el fiscal solicitó penas de 6 a 10 años de prisión para tres de ellos. Uno de los acusados recuperó la libertad el jueves. El lunes se conocerá la sentencia.

1.jpg

Familiares de los acusados protestaron en la entrada del Tribunal Oral Federal durante la primera semana de audiencias.

Foto: Télam

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El Tribunal Oral Federal de Santa Fe dará a conocer el próximo lunes la sentencia por un caso de trata de personas, en el cual seis imputados llegaron al debate oral. Esta semana la Fiscalía reclamó penas que van de los 6 a los 10 años de cárcel para tres de los acusados; se abstuvo de formular cargos contra un cuarto implicado que el jueves recuperó la libertad; y solicitó que se declare responsables a los dos hermanos que eran menores al momento de ocurrido el hecho. Por contrapartida, las defensas técnicas de los enjuiciados reclamaron la absolución para todos por falta de pruebas.

El caso se remonta al 18 de septiembre de 2010, con la desaparición de una chica de 15 años. La denuncia fue radicada dos días más tarde por la madre en la Comisaría 14ª y dos semanas después la joven fue recuperada, supuestamente en poder de una red de trata.

Seis personas fueron detenidas y ahora se encuentran en el banquillo de los acusados. Ellos son el policía José Luis Maza (51); el remisero Cristian Fabián Distéfano (19); la mujer que supuestamente mantuvo a la joven en cautiverio, Miriam Graciela Villalba (44); su hijo Víctor J. (20) -sospechado de controlar el lugar de encierro- y Ludmila R. (19) -habría captado a la víctima-; y el novio de esta última, Darío Ricardo Cañete (24).

Acusación fiscal

La investigación que se llevó a cabo en la Justicia Federal culminó con la acusación del fiscal Walter Rodríguez y el consiguiente procesamiento del juez Reinaldo Rodríguez por el presunto delito de “trata de persona con fines de explotación”, agravado porque la víctima tenía 15 años al momento de los hechos, por la participación de tres o más personas, y porque uno de los involucrados era policía. Este último y el novio de la captora, fueron procesados además por el delito de abuso sexual agravado.

Salvo en el caso de los dos hijos de Miriam Villalba, el resto de los procesados llegó a juicio oral tras dos años y cuatro meses de prisión y uno de ellos, el remisero Distéfano, recuperó la libertad el último jueves, cuando el fiscal general Martín Suárez Faisal desistió de formular la acusación en su contra por falta de pruebas.

Sin embargo, el representante del ministerio público pidió 10 años de prisión para Villalba, 8 años para el policía Maza (acusado por violación agravada) y 6 años para Darío Cañete (por abuso sexual con acceso carnal). En los dos últimos casos el fiscal Suárez Faisal desistió también de acusarlos por trata. Para Víctor J. y Ludmila R., pidió que se los declare responsables del delito, pero se aplique la Ley Penal del Menor, debido a que no habían alcanzado la mayoría de edad al momento de cometido el hecho.

Absolución para todos

En cambio los abogados defensores, que cuestionaron en cada una de las audiencias la prueba reunida para llegar a este juicio, pidieron al tribunal que absuelva a las personas que fueron sometidas a proceso.

Los abogados Horacio Paulazzo y José Ignacio Mohamad pidieron la absolución por inexistencia de hecho y subsidiariamente la ausencia de la cuestión federal y por lo tanto que se lo absuelva a Cañete; y por el remisero Distefano -excarcelado el jueves- piden la absolución adhiriendo a la falta de acusación del fiscal.

“Pedimos directamente la absolución”, dijo el Dr. Miguel Rodríguez Ortíz de Rozas, a cargo de la defensa del policía Maza. “El fiscal desistió en mi caso de acusarlo por trata de persona y el abuso sexual no se ha probado, ya que Maza no estuvo nunca donde dice la chica”, afirmó el letrado.

Asimismo, los defensores generales Fernando Sánchez, Germán Artola, Mariana Rivero y Hornos; y la asesora de Menores, Graciela Yocca, también plantearon la absolución para sus defendidos y por ende su inmediata libertad.

El próximo lunes, los imputados tienen la oportunidad de decir sus últimas palabras previo al dictado de la sentencia, que estará a cargo del tribunal integrado por los jueces José María Escobar Cello, Miguel Abásolo y María Ivón Vella.