ANOCHE, DESDE LAS 20

Vecinos pidieron seguridad en cinco puntos de la ciudad

Se manifestaron frente al Ministerio de Seguridad, en la plaza Pueyrredón y otros tres puntos de la ciudad. Allí hicieron sus reclamos con cacerolas, carteles y aplausos.

a_mf.jpg

Reclamo y memoria. En barrio Candioti, la marcha se realizó en la esquina de bulevar y Alberdi de la plaza Pueyrredón, la misma noche en que se cumplieron 3 meses del homicidio de Sergio Carande.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Con aplausos, al golpe de cacerolas y un pedido en forma de canto: “¡Seguridad, seguridad!”. La imagen se repitió anoche en cinco puntos de la ciudad, donde los vecinos fueron convocados por redes sociales para manifestar por el mismo reclamo.

Un grupo de vecinos se reunió en General Paz y Javier de la Rosa; una veintena protestó frente al Ministerio de Seguridad, en la plaza San Martín; y medio centenar en Av. Facundo Zuviría y Goyena y en avenida Peñaloza y Goyena.

En barrio Candioti, la marcha se realizó en la esquina de bulevar y Alberdi de la plaza Pueyrredón, la misma noche en que se cumplieron 3 meses de la muerte de Sergio Carande, asaltado en su almacén de calle Calchines al 1500 y asesinado a balazos.

La convocatoria fue ideada por Graciela Cáceres “viuda de Carande gracias a la ineficiencia de los funcionarios”, según sus propias palabras. La mujer reconoció a vecinos que se acercaron a acompañarla “pero también están quienes vinieron a pedir seguridad. Lo que nos pasó a nosotros pudo pasarle a cualquiera”.

A su lado estaba Héctor Miguel Fernández, padrastro del fallecido Lucas Pereyra. Con la foto de Lucas en el pecho, fue contundente: “Nos sentimos desprotegidos frente al gobierno”.

Convocatoria

La manifestación se difundió en redes sociales: bajo el título “Todos debemos estar”, convocó a pedir seguridad en “la avenida más importante de cada barrio”, y logro eco en diferentes entidades vecinales que hicieron propia la convocatoria.

Desde las 20, un numeroso grupo de vecinos se manifestó sobre la avenida Facundo Zuviría, en su intersección con Pedro Goyena. A ellos se unieron “Alto Verde querido”, vecinos de barrio Los Hornos e incluso otros de Santo Tomé. En todas las concentraciones hubo un integrante del grupo “Choferes de taxis más seguros”, con una remera distintiva que esgrime “quiero inseguridad 0%”.

Marianela Borgo, una de las manifestantes, destacó que esta concentración “no hubo ningún político. Éramos gente de barrio, de la zona y de otros barrios, ciudadanos cansados de vivir así”. Esta mañana, en el perfil de Facebook por el que promovió la protesta, Marianela inquirió a todos los vecinos: “Anoche fui una de las tantas almas que pidió por vos también ¿Y vos?”.

Firme en la Pueyrredón desde las 20 y hasta las 22, a 90 días de la pérdida de su esposo, Graciela Cáceres no lloró la pérdida. “No estoy triste, porque en todos lo puntos de la ciudad somos un grupo, y eso significa que somos más los que pedimos seguridad”. Más allá de la convocatoria, la mujer fue clara: “No importa la cantidad de vecinos, sino que tomen conciencia, que se involucren para defender su vida y la de sus seres queridos, que es lo más preciado que tenemos. Si nos roban la vida no la recuperamos más”.

b_mf.jpg
“Inseguridad 0%”. Con una remera que esgrimía este pedido, el grupo “Choferes de taxis más seguros” estuvo presente en la manifestación, en diferentes puntos de la ciudad. Fotos: Manuel Fabatía

“Va a llevar tiempo”

A propósito de esta manifestación, el gobernador Antonio Bonfatti declaró a la emisora radial Aire de Santa Fe que “todos estamos cansados de la violencia; de estas expresiones que son agresiones intrafamiliares, en la escuela, en los barrios los robos... yo también me sumaría, pero no hay una receta mágica. Recuperar la escuela va a costar tiempo, recuperar la familia también; recuperar el respeto de los vecinos va a llevar tiempo. Obviamente, nosotros tenemos una enorme responsabilidad; cada vez la policía más profesional, con más insumos, con más equipamiento. También exigimos a los otros poderes, acompañamiento”.