Se invirtieron más de $ 6 millones

Habilitaron obras de ampliación en cinco escuelas de San Javier

El gobernador participó de este acto y entregó al intendente Mario Migno 4 aportes no reintegrables. A la vez, anunció que en la primera quincena de octubre se abrirá la licitación para la urbanización de 150 lotes del programa Mi Tierra Mi Casa.

A.jpg

En el patio de la escuela de Educación Técnico Profesional 284, el gobernador remarcó que estas obras “dan dignidad a los jóvenes, a los estudiantes y a los docentes’’. Foto: Corresponsalía San Javier

 

Luis Verón

lveró[email protected]

El gobernador, Antonio Bonfatti, habilitó ayer a la tarde las obras de ampliación en 5 escuelas de San Javier, con una inversión superior a los 6 millones de pesos; además, entregó al intendente Mario Migno 4 aportes no reintegrables para obras y anunció que en la primera quincena de octubre se abrirá la licitación para la urbanización de 150 lotes del programa Mi Tierra Mi Casa, en la ciudad costera con una inversión de 9 millones de pesos.

La ceremonia se desarrolló en el patio de la Escuela de Educación Técnico Profesional 284 Florián Paucke y las obras en los establecimientos educativos se concretaron en el marco del Proyecto de Reparación Integral de 72 establecimientos educativos del centro y norte de Santa Fe.

El primer mandatario santafesino sostuvo que “es un hecho muy particular, estamos inaugurando remodelaciones, ampliaciones de cinco edificios escolares sobre los 72 de este proyecto del Focem que empezó en 2010 para remodelar escuelas del centro-norte de la provincia”.

Estas obras “dan dignidad a los jóvenes, a los estudiantes, a los docentes. Queremos rescatar no sólo el tema edilicio, sino también lo que se hace al interior de cada una de las aulas, el proceso educativo. Tenemos la responsabilidad de formar a niños y jóvenes que sean ciudadanos del presente, que estén comprometidos con lo que pasa en su medio y que asuman las responsabilidades de su edad’’, sostuvo Bonfatti.

A su turno, el director del establecimiento Javier Machado, señaló que “hemos logrado hoy que nuestros alumnos tengan dignidad, porque están en un lugar confortable para ellos y para los docentes”. Agradeció a todos los que participaron en esta historia y agregó que “la que hoy habilitamos es la obra más grande de los últimos 50 años en la escuela”.

El intendente Mario Migno expresó que esto forma parte del compromiso de trabajo “que hemos tomado desde 2007, con el equipo del Frente Progresista con Hermes Binner y Antonio Bonfatti en la continuidad”.

“Lo de hoy es un incentivo, pero ya es una tarea hecha y nos queda mucha más por hacer; en eso estamos comprometidos, creo que la visita del gobernador ha sido muy provechosa para San Javier. Por un lado, trajo aportes para obras; por el otro, hizo un gran anuncio sobre la apertura de la licitación de 150 lotes, para lo cual, se abrirá la inscripción la semana entrante”, precisó.

Posteriormente, la ministra Balagué habilitó las obras realizadas en los otros 4 establecimientos educativos: las primarias Nº 6085 y Nº 6098, el Jardín Nº 106 y la escuela de Secundaria Orientada Nº 534.

Las obras demandaron una inversión de 6.436.269,06 de pesos, financiadas a través del Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (Focem) y de la provincia de Santa Fe.

Trabajos

En la EET Profesional 284 Florián Paucke, se realizó una intervención integral que comprendió tres acciones simultáneas y complementarias: demolición de locales obsoletos y con gran deterioro, que se encontraban ubicados en el centro del patio principal y construcción de un espacio central amplio; remodelación y readecuación de dos aulas comunes, una aula para taller de dibujo, sanitarios, un depósito, un taller de metrología, un taller de electromecánica, galerías de expansión de aulas y circulaciones horizontales y verticales necesarias para el buen funcionamiento de esa área.

Asimismo, en la planta alta se construyeron dos aulas comunes, dos aulas para taller de dibujo, una aula taller de electricidad, sanitarios para alumnos y docentes, galerías de expansión de aulas y circulaciones horizontales y verticales sobre la estructura de hormigón existente, lográndose así resolver las necesidades espaciales a causa de la mayor concurrencia de alumnos al establecimiento.

En la escuela primaria 6.098 Segundo Fernando Sonzogni de La Brava, se construyó un aula escolar de nivel inicial, con galería y sanitarios. También se concretó el mejoramiento de sectores existentes y la pintura al látex de la totalidad de las paredes exteriores; en tanto, en el Jardín 106 Martina Piedrabuena de Báez de San Javier, se terminaron tres aulas con núcleo sanitario propio y galerías que se construyeron para mejorar la distribución de las funciones espaciales en consecuencia de la mayor concurrencia de alumnos que se registró en los últimos años. También se readecuó el ingreso del Jardín mediante la realización de un cerramiento y una abertura metálica de dos hojas.

En la escuela primaria 6.085 Inés Álvarez de Colonia Francesa, se edificó un aula de nivel inicial, con galería y sanitarios. Se concretó la construcción de una galería de conexión entre área principal y el nuevo sector construido de modo de formar un pórtico de ingreso al establecimiento. Además, se realizaron tareas de mejoramiento en el edificio principal para atender carencias existentes: pintura de paredes y aberturas y arreglos de losa en el patio.

Por último, en la escuela de Educación Secundaria orientada 534 de San Javier, se construyeron dos aulas y galerías destinadas al funcionamiento de la escuela. Además, una galería de conexión entre el ingreso del edificio principal y el comedor, a la vez que se realizó un nuevo ingreso de cocina.

El gobernador de Santa Fe y el intendente de San Javier estuvieron acompañados por la ministra de Educación, Claudia Balagué; el ministro de la Producción, Carlos Fascendini; el senador departamental, José Baucero; el secretario de Finanzas, Gonzalo Saglione; la ex ministra de Educación y actual diputada nacional, Élida Rasino; el director de la Escuela de Educación Técnico Profesional 284 Florián Paucke, Javier Machado; los directores de las Escuelas Primarias 6085 de Colonia Francesa; 6098 de La Brava; del Jardín 106 y de la Escuela Secundaria 534; otras autoridades provinciales y municipales, supervisores, docentes, alumnos y cooperadores.

La clave

Aportes

  • En esta oportunidad, el gobernador entregó al intendente costero cuatro aportes no reintegrables: un anticipo del 40 por ciento para la obra de la terminal de colectivos; 500 mil pesos para la construcción de la sala de faena de bovinos y porcinos con cámara de frío; 164 mil pesos para la construcción de una oficina de información turística y un aporte de 53.794 pesos para la primera etapa del mejorado del camino de acceso a la escuela 6085 de Colonia Francesa.