Se presentaron 5 ofertas

Protegerán las alcantarillas del canal Vila-Cululú

1.jpg

Acto. Autoridades provinciales y locales participaron de la apertura de sobres. Foto: Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Durante esta semana, se conocieron las ofertas de la licitación de la obra que permitirá la protección de las alcantarillas del canal Vila-Cululú y la construcción de nuevas obras de arte. El proyecto consiste en la ejecución de 10 protecciones de alcantarillas de hormigón armado sobre caminos comunales y una sobre la Ruta Provincial 70. Además, se construirán nuevas alcantarillas en un camino comunal y en la Ruta Provincial 280. La inversión supera los 5 millones de pesos.

Cabe recordar que la licitación se realizó en el marco de las acciones promovidas por los comités de cuencas Castellanos Zona Norte y Zona Sur, que el gobierno de la provincia de Santa Fe coordina a través del Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente.

Las cinco propuestas corresponden a las siguientes empresas: río Salado SRL que cotizó por la ejecución de los trabajos $ 5.693.300,81; Winkelmann SRL cotizó en $ 5.397.892,01; Menara Construcciones cotizó en $5.624.604,75; Empresa Constructora Pilatti SA que ofreció $ 5.069.376,84; y Shatzltr Rodolfo Esteban que cotizó $ 6.698.457,80.

El acto de apertura de sobres realizado en la sede del Comité de Cuencas Castellano Zona Norte, ubicada en Colonia Aldao, contó con la presencia del director de Drenajes y Retenciones, Alberto Mitri; del presidente comunal, Hugo Michelini; del coordinador Territorial de la Cartera de Aguas, Abel Siebenhaar; del senador provincial, Alcides Calvo; y de la diputada provincial, Inés Bertero.

Significativo

El coordinador territorial del Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Abel Siebenhaar, manifestó que las obras se van a encarar producto de la decisión emanada del gobernador Antonio Bonfatti y del ministro Antonio Ciancio, quienes vienen a complementar las tareas ya ejecutadas por la provincia en 2009.

“Allí se reacondicionó el canal principal del Vila-Cululú entre el kilómetro 13.100 hasta el kilómetro 52.967, en donde tuvimos un movimiento de suelo de 470 mil metros cúbicos y 27 mil metros de alambrados. Todo esto se hizo con una inversión de 4,6 millones de pesos, que a valores de hoy estamos cercanos a los 12 millones”, resaltó. Por su parte, el director de Drenajes y Retenciones, Alberto Mitri, volvió a destacar que durante la gestión se viene trabajando fuertemente en todo lo relacionado al ordenamiento hídrico. “En todos los comités destacamos la idea del trabajo a través de proyectos, para que la tarea se dé con sentido de cuenca, porque el agua no admite divisiones distritales, territoriales o de parcelas. Por eso, nosotros siempre hablamos de una unidad de trabajo, de planificación y de gestión en cuanto a la cuenca hidrográfica. Eso es lo que tratamos de inculcar para no perjudicar a nadie, sino en beneficio de todos, porque al pensar como cuenca podemos trabajar en un manejo integral del agua”, subrayó el funcionario.

Por último, el presidente comunal Hugo Michelini, señaló “que gracias a la limpieza que la provincia realizó en el arroyo Vila-Cululú el agua que antes se quedaba en la cuenca unos 60 días ahora en prácticamente 15 días se va, y esto se logrará por los trabajos que se encararán que permitirán conservar las alcantarillas”.

Organismos

  • Los Comités de Cuencas en asuntos hídricos son entidades integradas por productores, comunas, municipios y el Estado provincial, cuya finalidad es coadyuvar en la promoción del desarrollo de la región a través del mejor manejo de los recursos. Con el aporte tecnológico de la provincia, los Comités de Cuencas tienen como función específica la organización y ejecución de las obras hidráulicas tendiendo al control del drenaje de las aguas para lograr su aprovechamiento integral.