De la plaza Santa Sofía

La Municipalidad retirará los juegos

1_gd.jpg

Evidente deterioro. Los juegos de la plaza Santa Sofía están tan rotos que los vecinos casi ni los usaban. Foto: Guillermo Di Salvatore

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Tras conocerse el hecho de la menor que se accidentó ayer en una de las estructuras del espacio público, desde la Municipalidad informaron que serán retiradas y se reemplazarán por otros juegos, similares a los que estaban antes.

Según indicó el secretario General del municipio, Carlos Pereira, dicha decisión se tomó “hace un tiempo” debido a que “se está revisando el estado y las condiciones de los macrojuegos ubicados en distintas plazas y paseos de la ciudad para retirarlos o restaurarlos”. Sin embargo, los de la plaza de barrio Centenario todavía están ahí y no se pudo evitar el accidente. Tampoco había cartelería advirtiendo el peligro o un vallado impidiendo el ingreso de los chicos.

El funcionario hizo referencia a las estructuras del paseo Muttis, como parte del proyecto. Dichos juegos fueron restaurados mediante una inversión de $ 144.000 y habilitados el pasado 15 de junio. Son los únicos que tuvieron una intervención concreta hasta el momento. Próximamente, se realizarán “cambios importantes” en los que están ubicados en el parque Garay. Resta resolver qué ocurrirá con los que del paseo Alberdi y los que se encuentran en el barrio Los Cipreses, en Berutti al 1700.

Finalmente, Pereira mencionó que se está investigando cómo ocurrió el accidente de la plaza Santa Sofía y cuándo fue la última vez que se le hizo algún tipo de mantenimiento a esos juegos. A su vez, afirmó que no hay registrados pedidos de arreglos de las estructuras por parte de los vecinos, a través de la línea municipal “0800” de reclamos.

“No sabemos aún cuándo se hizo el último mantenimiento. Si bien tenemos rutinas de trabajo, las roturas son evidentes por eso queremos saber cuándo se hizo”, concluyó Pereira.

Estado calamitoso

Damián Zanutín, responsable de la Escuela Popular de Fútbol, de barrio Centenario, afirmó esta mañana que si no ocurrieron más accidentes en los juegos de la plaza Santa Sofía “fue por un milagro”. En realidad, se debe a la actitud precavida de los vecinos del lugar que, dado el estado calamitoso de las estructuras, desde hace mucho tiempo ya no llevaban a sus hijos a jugar ahí. “Desde que sacaron los juegos tradicionales y colocaron los nuevos nunca se hizo mantenimiento. Son el doble de alto de los que estaban, los caños están picados y faltan tablas en los pasadizos por donde caminan los pibes. Por eso casi ni se usaban”, detalló Zanutín quien además es vecino del barrio y la escuela que dirige integra la Red de Instituciones de Barrio Centenario.

5_dc.jpg

La furia de los vecinos hizo blanco en la autobomba de los bomberos que resultó dañada.