Justificación “K” al aumento

Se vienen los mates más caros

El gobernador de Misiones argumentó que el incremento de la yerba es una “justa compensación” a los productores. El kilo en góndola promediaría $ 29.

a_mg.jpg

El gobernador “K” de misiones se puso al frente del reclamo de los productores y en contra de los “precios congelados” de Moreno.

Foto: Mauricio Garín

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

El gobernador de Misiones, Maurice Closs, admitió hoy el posible aumento del precio de la yerba mate al señalar que “es una justa recompensa con el productor que durante años estuvo con precios bajos”.

El kirchnerista Closs también negó que los productores yerbateros se hayan reunido con el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, pero justificó las versiones que así lo indicaban al señalar que “como dice el viejo refrán ‘hazte la fama y échate a dormir’”.

Closs se refirió al tema tras el acuerdo que alcanzaron los representantes de los distintos sectores que integran el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), que fijaron un nuevo precio de 3 pesos para el kilo de hoja verde y de 11 para la yerba canchada, lo que elevaría a 20 el precio de referencia para el producto a la salida del molino.

Con estos valores, que fueron acordados el jueves, el precio del kilo de yerba en góndola sería, como mínimo, de 29 pesos, según estimaron los productores del INYM.

Al respecto, Closs explicó que cuando no hay acuerdo en la provincia con el INYM, deben recurrir al gobierno nacional para que fije el precio, “pero esta vez hubo acuerdo en Misiones”.

Dijo que la provincia homologó los precios “que el mercado ya venía cumpliendo”. Por otra parte, opinó que el aumento de la yerba “sin duda es una justa recompensa con el productor que durante años estuvo con precios bajos” y manifestó que “es claro que cuando un producto vale muy poco baja la iniciativa a que la gente produzca”.

“Al bajar el precio se abandonaron algunos yerbales, bajaron las producciones. Hay gente que empezó a dedicarse a otros cultivos. En definitiva, eso provocó que bajara el nivel de producción”, consideró el mandatario provincial.


Apunten a Guillermo

  • En una crítica solapada a las políticas aplicadas por Moreno, Closs explicó que “antes había más producción que consumo, entonces el precio era más bajo, más allá de lo que pueda decirse en Buenos Aires”. Y sentenció que, “cuando sobra yerba, el precio baja”.

En tanto, en referencia directa al secretario de Comercio Interior, el gobernador misionero sostuvo: “Los productores ni fueron a reunirse con Guillermo Moreno. Es un mito. Como dice el viejo refrán ‘hazte la fama y échate a dormir’. No hubo ningún episodio ni ninguna reunión”, sentenció el gobernador kirchnerista.

El 12 de octubre, el Senado aprobó la modificación a la ley que regula el Inym, que establece la regulación del precio de la materia prima y el de referencia de la yerba mate elaborada, y se estableció que no puede ser definido por el secretario de Comercio Interior.