Informe de Comercio y Medio Ambiente

Menos alimentos más caros son la preocupación de Naciones Unidas

Los precios subieron 80 % en dos años, pero la productividad retrocedió. El “monocultivo industrial” es el centro de las críticas.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

[email protected]

Un nuevo informe de la Conferencia para el Comercio y Desarrollo de las Naciones Unidas recomienda a países, tanto ricos como pobres, que su agricultura pase del monocultivo a una mayor diversificación de los productos, reduzca el uso de fertilizantes y otros insumos, dé un mayor apoyo a los pequeños agricultores y se focalice más en la producción y el consumo local de alimentos.

El informe del organismo de la ONU, dado a conocer en Ginebra (Suiza), advirtió sobre una caída en la producción mundial de alimentos y una suba del 80% de los precios internacionales durante los últimos dos años que, según el organismo, amenaza la actividad agrícola y la seguridad alimentaria mundial.

Los precios de alimentos entre 2011 y mediados de este año fueron casi un 80% superiores a los del lustro 2003-2008, en tanto que la tasa de crecimiento de productividad agrícola cayó desde un 2% a menos de 1% anual, según consignó esta semana la Unctad.

En su “Informe para el Comercio y Medio Ambiente”, la organización llamó a “corregir los desequilibrios existentes entre el lugar donde se producen los alimentos y dónde son requeridos” con el objetivo de “reducir las asimetrías de poder”.

Por ese motivo Unctad pidió “ajustar las actuales reglas comerciales para la agricultura” al afirmar que el monocultivo y los métodos de agricultura industrial “no están proveyendo” alimentos suficientes a un precio accesible para las poblaciones más necesitadas.

El documento destaca que es necesario un cambio para adoptar pautas diversas de producción que reflejen la “multifuncionalidad” de la agricultura y potencien ciclos cerrados de nutrientes.

El informe del organismo afirma que la estrategia de confiar en los mercados internacionales para satisfacer la demanda de alimentos básicos “ha fracasado” a causa del cambio drástico ocurrido a partir del 2000 tanto en la oferta como en los precios de los alimentos.

El dato

Mosaico

Entre las propuestas, Unctad sostiene la necesidad de un “cambio rápido y significativo” de la producción agrícola convencional, basada en la industria y el monocultivo, hacia un “mosaico de sistemas de producción regenerativa y sostenible que además mejore considerablemente la productividad de los pequeños agricultores y fomente el desarrollo rural”. Sugiere que “los gobiernos deben encontrar formas de calcular y recompensar a los agricultores por los bienes públicos que actualmente no se pagan, como la conservación del agua potable, el suelo y el paisaje, la protección de la biodiversidad y el espacio de recreo”.

1.000

millones de personas padecen hambre

y otros 1.000 millones están desnutridas. 70 % de los hambrientos o desnutridos son pequeños agricultores o trabajadores agrícolas.

Costos y daños

  • El proceso de especialización en la producción y exportación de cultivos comerciales “lucrativos” ha generado, según Unctad, una creciente reducción de la variedad de cultivos que ha hecho subir los costos de producción y agravó la crisis ambiental de la agricultura.

El daño ambiental causado por este enfoque “está creciendo y es insostenible”, advierte el informe. Al respecto, el análisis hecho por 60 especialistas del organismo señala que el uso mundial de fertilizantes se multiplicó por ocho durante los últimos 40 años, mientras que la producción de cereales en el mismo período sólo se duplicó. Esto también implicó daños ambientales “irreparables”, como la contaminación con nitrógeno del suelo y el agua y la pérdida de biodiversidad.