Se investigan las causas del ataque

Confuso panorama en el mall de Kenia

  • Según las fuerzas de seguridad, la situación estaría controlada. Sin embargo, se siguen escuchando disparos dentro del centro comercial. Tres soldados murieron en enfrentamientos con los asaltantes, que seguirían atrincherados.
 

Redacción de El Litoral

Agencias EFE/DPA

Las fuerzas de seguridad de Kenia aseguraron hoy tener bajo control el centro comercial que había sido tomado el sábado por un grupo islamista, pero pese a ello aún se oían disparos esta mañana procedentes del edificio.

Las autoridades señalaron durante la noche que habían liberado a los últimos rehenes que se creía estaban en poder de la milicia Al Shabaab.

“Nuestras fuerzas recorren todo el centro comercial, piso por piso, para asegurarse de que nadie haya quedado atrás”, afirmó en Twitter el Ministerio del Interior.

El ministerio confirmó la muerte de tres de los entre 10 a 15 secuestradores vinculados con Al Qaeda. Las autoridades han detenido y están interrogando a diez personas.

Al menos 62 personas murieron y 175 resultaron heridas en el ataque. Más de 200 civiles fueron rescatados del centro comercial. Según la Cruz Roja, aún hay sin embargo 63 desaparecidos.

El jefe del Ejército, general Julius Karange, afirmó que el atentado fue cometido por un grupo “multinacional”, pero se negó a confirmar las nacionalidades de sus integrantes.

La ministra de Exteriores keniana, Amina Mohamed, afirmó a la televisión pública estadounidense que entre los asaltantes había “dos o tres norteamericanos” muy jóvenes, de unos 18 y 19 años, y una mujer británica.

Los estadounidenses son de origen somalí pero “vivían en Estados Unidos, en Minnesota y otro lugar”, afirmó Mohamed a PBS.

Sobre la británica, dijo que no era la primera vez que participaba en un acto terrorista. “Creo que lo hecho varias veces antes”, lo que subraya la naturaleza internacional del terrorismo, consideró. Y muestra que los gobiernos tienen que coordinarse mejor para combatirlo.

La portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Jen Psaki, se negó a confirmar esta versión y aseguró que se está investigando. “En este momento no tenemos pruebas determinantes sobre las nacionalidades o identidades de los atacantes”, indicó al Washington Post.

Un portavoz de Al Shabaab se atribuyó la responsabilidad por la operación -muy coordinada con granadas y armas automáticas- y aseguró que no negociarán con el gobierno.

La fuente afirmó a una emisora de radio en Somalia que los combatientes que quedan lucharán hasta el final, al tiempo que calificó la masacre como parte de la yihad (guerra santa) global.

Los gobiernos de Canadá, Francia, Reino Unido, Sudáfrica, Holanda y Estados Unidos confirmaron que hay ciudadanos de sus países entre los muertos o heridos.

Tres soldados muertos

Tres soldados del Ejército keniano han muerto por la gravedad de las heridas sufridas en enfrentamientos con los asaltantes que seguirían atrincherados en el centro comercial de Nairobi.

“Lamentablemente, tres soldados de las KDF que participaron en las operaciones de rescate del centro comercial Westgate han sucumbido a sus heridas”, agregaron las Fuerzas de Defensa en su cuenta oficial de la red social Twitter.

Este lunes, las autoridades informaron de que once soldados kenianos habían resultados heridos y recibían atención médica en un hospital. “Estos actos cobardes de terrorismo no minarán la determinación de las KDF para garantizar la paz y la estabilidad en Somalia y la región”, subrayó la misma fuente, en referencia al despliegue de tropas kenianas en territorio somalí como parte de la misión de la ONU que apoya el Gobierno.

Retiran explosivos

La Policía de Kenia estaría, mientras tanto, intentando retirar los explosivos instalados por los miembros de la milicia radical islámica somalí Al Shabab en el centro comercial de Nairobi asaltado el pasado sábado, informó el cuerpo policial a través de Twitter.

“Ignoren a los propagandistas”, pide la Policía keniana, en alusión a las afirmaciones de los terroristas a través de esta red de microblogging, donde aseguran que todavía hay fundamentalistas en el interior del edificio.

“Estamos muy cerca del final”, asegura el Ministerio de Interior a través de esta misma plataforma.

El Ejército keniano continúa su operación para “neutralizar la amenaza terrorista”.

La columna de humo que hasta las primeras horas de la mañana de hoy surgía del edificio parecía esta mañana casi extinta.

Sobre su origen, un soldado del Ejército de Kenia indicó que se debía a la inmolación de uno de los atacantes, que habría provocado un incendio que destrozó partes del techo de una de las plantas del centro comercial.

Sin embargo, otras versiones aseguran que los fundamentalistas habrían quemado mantas y colchones para fomentar confusión, o que el incendio era el resultado de una de las tres fuertes explosiones que se oyeron ayer.

a.jpg

Desenlace. El Ejército keniano continúa su operación para “neutralizar la amenaza terrorista” Foto: Agencia EFE