Convocatoria para niños, jóvenes y adultos

El viernes comienza un maratón para estimular la lectura en los chicos

Los establecimientos educativos santotomesinos se sumarán nuevamente a la clásica propuesta de la Fundación Leer. Entre otras lecturas, se redescubrirán las hazañas de héroes y heroínas que hicieron historia.

a.jpg

Entusiasmo. Año tras año se repiten escenas como estas: chicos leyendo en el patio de la escuela. La lectura les permite descubrir cosas, aplicar conocimientos y hasta jugar y pensar. foto: Agencia Santo Tomé

 

Ariel Durán y Sergio Ferrer

santotome@ ellitoral.com

La ciudad de Santo Tomé es una de las localidades del interior del país que adhiere desde sus inicios al Maratón Nacional de Lectura, iniciativa que fomenta Fundación Leer en todo el territorio argentino y que consiste, en términos generales, en el desarrollo de una jornada dedicada a la lectura por placer. Este año no será la excepción y por lo menos quince establecimientos educativos santotomesinos ya se han inscriptos para participar a nivel local de la undécima edición de esta propuesta pedagógica, la que tendrá lugar el próximo viernes, bajo el lema “Para que un chico lea, no le muestres sólo un libro, mostrale también un lector”.

Las instituciones son las escuelas Nº 15 Juan de Garay, Nº 49 Agustín Araya, Nº 140 Marcelino Martínez, Nº 166 Ignacio Crespo, Nº 1106 General José de San Martín, Nº 1110 Simón de Iriondo, Nº 1233 Fidela Valdés Frutos, Nº 1259 Nilce Uviedo, Nº 1301 J. de San Martín, Nº 6.395 Sargento Pedro Bustamante (todas ellas de educación primaria) y la Nº 340 República del Perú (de enseñanza media), así como los jardines de infantes Nº 163 Juan Carlos Nava, Nº 204 Madre Teresa de Calcuta, Nº 246 y Nº 3 Domingo Faustino Sarmiento (municipal).

Cada establecimiento elige el horario en el cual desarrollar esta actividad (la escuela Nº 15, por ejemplo, lo hará de 9 a 10 y de 14 a 15), debiendo dedicar un mínimo de 15 minutos a dicha tarea.

De coraje y valentía

De acuerdo con lo manifestado por los organizadores, en esta oportunidad la temática elegida tiene que ver con los relatos de coraje y valentía, en el marco de una invitación a redescubrir las hazañas de los héroes y heroínas que hicieron historia.

“Esta propuesta convoca a los niños y jóvenes, junto a sus familias, los docentes y otros miembros de la comunidad, a disfrutar de un día dedicado a la lectura y a internarse en la magia que ofrecen los libros”, explicó la organización del evento.

Si bien la convocatoria en general tiene que ver con las escuelas, cualquier persona, desde su núcleo familiar o una institución, puede sumarse a esta propuesta. “No hay que olvidar que durante ese día, millones de personas en todos los rincones de Argentina estaremos leyendo al mismo tiempo junto con los niños, para comunicarle a la sociedad que leer es bueno para el presente y para el futuro de nuestros chicos”, destacaron los organizadores.

En la ciudad de Santo Tomé, una de las principales impulsoras y divulgadoras de esta propuesta es María Iris Barragán, ex directora de la escuela Nº 15 y ferviente defensora del desarrollo del hábito de la lectura en los más chicos.

El dato

Crecimiento

  • Desde su inauguración, el Maratón Nacional de Lectura creció de manera exponencial, a tal punto que de las aproximadamente 20.000 personas que participaron en la experiencia hace once años atrás, se pasó a 4.026.564 de niños, jóvenes y adultos en la edición del año pasado, que fue la décima. El año pasado, justamente, se sumaron a esta propuesta 13.051 instituciones, distribuidas en 2.481 puntos de todo el país, incluida la Antártida. La inscripción puede realizarse en la página web: http://maraton.leer.org.