Aún siguen esperando

Más de un año para pintar 20 dársenas para discapacitados

Fueron definidas por asociaciones civiles, concejales y funcionarios municipales, teniendo en cuenta los lugares de mayor concurrencia. Pero la Subsecretaría de Transporte las está redefiniendo en función de los cambios en San Martín Norte y el carril exclusivo de Rivadavia.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Hace un año y un mes, varias instituciones de personas con discapacidad definieron 20 lugares en la zona de estacionamiento medido, para pintar dársenas exclusivas para sus usuarios. Pero la buena noticia del momento, con el tiempo se fue convirtiendo en decepción. Es que en 13 meses la Municipalidad no pintó las dársenas, cuya ubicación fue consensuada entre las asociaciones civiles, concejales y funcionarios municipales.

“No hay explicación al respecto. Los lugares ya estaban definidos, se habían elegido en el Concejo, con la participación de la comisión municipal y de las instituciones, pero todo quedó ahí”, lamentó Jorge Allevi, presidente de la Unión de Entidades de Personas con Discapacidad.

Por su parte, el concejal Sebastián Pignata (Producción y Trabajo), autor de la ordenanza 11.887, expresó su preocupación por la demora en una acción tan sencilla, pero trascendente para los beneficiarios: “Hace más de un año que estamos con este tema. No estamos hablando de una cuestión presupuestaria, sino de una decisión y la voluntad de hacerlo. Me parece una falta de respeto a las personas con discapacidad y a las instituciones, que todavía no tienen los lugares específicos”, dijo.

Explicaciones

El subsecretario de Desarrollo Social de la Municipalidad, Mariano Cejas, indicó que “se revieron los lugares y hubo algunas modificaciones para optimizar los resultados, a partir de mejorar la ubicación de las dársenas”. Esto lo realizó la comisión asesora de Discapacidad de la Municipalidad y la nueva definición fue enviada al área de Transporte para su demarcación en la vía pública, que todavía no se concretó.

Desde la Subsecretaría de Transporte de la Municipalidad, Sergio Ludueña confirmó que el expediente se encuentra en su área y justificó la demora: “En paralelo a la definición de los lugares de la comisión que se formó para tal fin, se fueron sucediendo algunos cambios importantes que tienen repercusión en el ordenamiento del tránsito, como la peatonalización de San Martín Norte y el carril exclusivo para transporte público en avenida Rivadavia”.

Pese a que de las 20 dársenas elegidas originariamente, sólo una está ubicada sobre esta avenida, Ludueña aclaró “que estos proyectos no sólo afectan a las arterias mencionadas, sino a todo el entorno, porque -por ejemplo- se deben definir zonas de acceso de pacientes y de descarga de mercadería”. Por eso Transporte está “redefiniendo su ubicación”.

Consultado acerca de cuándo estarán demarcadas las nuevas dársenas, no precisó fechas.

Ordenanza sin cumplir

El año pasado, tras una ronda de consultas con las diferentes organizaciones que agrupan a las personas con discapacidad, el concejal Sebastián Pignata presentó un proyecto de ordenanza que fue aprobado unánimemente por el Concejo Municipal el 28 de junio de 2012. La ordenanza 11.887 establece que “20 dársenas estarán ubicadas dentro de la zona en la cual rige el Sistema de Estacionamiento Ordenado Municipal”. “Una vez que se sancionó la norma se convocaron nuevamente a las organizaciones y a la Unión de Entidades de y para Discapacitados de Santa Fe, integrada por las organizaciones más representativas de la ciudad, para realizar las consultas necesarias para la demarcación de las dársenas en los lugares de la ciudad donde estas organizaciones consideraron que eran más necesarias. En la reunión, llevada a cabo en agosto de 2012 junto al secretario municipal de Control, Ramiro Dall’Aglio, se definió cada una de las 20 dársenas distribuidas en diferentes puntos de la ciudad”, relató Pignata.

A más de un año de aquella reunión, las personas con discapacidad siguen esperando contar con los lugares de estacionamiento exclusivo en la vía pública.

 

" No estamos hablando de una cuestión presupuestaria, sino de una decisión y la voluntad de hacerlo. Me parece una falta de respeto a las personas con discapacidad y a las instituciones” . sebastián pignata, concejal PyT