Propuesta del Frente Renovador

Reforma del Impuesto al Cheque

b_pa.jpg

Oscar Martínez

Foto: Archivo El Litoral

 

La pasada semana, luego de reunirse con el equipo económico del Frente Renovador, los diputados de ese espacio presentaron un proyecto de ley para reformar el llamado Impuesto al Cheque.

En la oportunidad, Oscar Martínez ofició de vocero del bloque y declaró en conferencia de prensa que “este sistema de distribución constituye una evidente inequidad y una arbitraria distribución de los recursos entre el gobierno federal y las provincias, en franco detrimento de lo establecido por el art. 75 inciso 2 de la Constitución que establece que la distribución entre la Nación, las provincias, y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y entre éstas, se efectuará en relación directa con las competencias, servicios y funciones de cada una de ellas, contemplando criterios objetivos de reparto, teniendo que ser equitativa y solidaria”.

La ley en vigencia

La Ley de Competitividad creó el llamado Impuesto al cheque, el cual grava los débitos y créditos en las cuentas corrientes, cajas de ahorro y cuentas corrientes especiales.

Dicha ley establece en su artículo tercero que el 70% de lo recaudado corresponde a la Nación y de acuerdo con lo convenido en el año 2002 entre Nación y provincias el 30% restante se coparticipa de conformidad con los porcentuales fijados en la ley de coparticipación federal. Así del 30% coparticipable, el 42 % le queda a la Nación, el 54,66% al conjunto de las provincias adheridas y el 2 % se asigna automáticamente al recupero del nivel relativo de las provincias de Buenos Aires, Chubut, Neuquén y Santa Cruz.

La propuesta

“El proyecto que elevamos propone cumplir con lo dispuesto por la Constitución logrando un grado equivalente de desarrollo entre las provincias que conforman el territorio de la Nación”, sentenció el legislador.

“Por medio de esta iniciativa, prorrogamos hasta el 31 de diciembre de 2014 la vigencia de la Ley de Competitividad Nº 25.413. Asimismo, solicitamos la coparticipación de manera que el 70 % de lo recaudado en concepto del Impuesto al cheque será destinado a las provincias, y será distribuido entre las mismas de conformidad con los porcentajes establecidos por el art. 4 de la ley de coparticipación y el 30 % restante ingresará en el Fondo del Tesoro Nacional y lo administrará el Poder Ejecutivo”, explicó más adelante.

“Nuestra iniciativa dispone que a partir de la presente ley, la Nación reducirá compensatoriamente las partidas correspondientes a transferencias para gastos corrientes y/o transferencias para gastos de capital con destino a los gobiernos provinciales, en idéntico monto al incremento de los recursos coparticipados que resulte de la aplicación del art. 3. También se dispone la prórroga de la vigencia del inciso a del artículo 1 de la resolución 33 del 2011 del Ministerio de Economía y Finanzas de la Nación”, finalizó Martínez.