Entre gauchos y judíos

5.jpg
 

Por Nilda Somer

“Los crímenes de Moisés Ville”, de Javier Sinay. Tusquets editores. Buenos Aires, 2013.

No es un trabajo fácil investigar sobre una serie de asesinatos de un pasado lejano, de los que apenas se pueden recuperar algunos testimonios orales de los descendientes de las víctimas, un documento familiar y algunos artículos periodísticos. Esto es lo que nos repite Javier Sinay para enmarcar su relato sobre veintidós asesinatos perpetrados entre 1889 y principios del siglo XX en la colonia de Moisés Ville, cometidos por gauchos criollos contra inmigrantes judíos.

El punto de partida, cuenta Sinay fue un artículo de su bisabuelo, fechado en 1947, y que se refería a las primeras víctimas fatales en Moisés Ville, o, más específicamente, a la historia de los primeros asesinatos sufridos en la colonia. “Allí se contaba un crimen: en el año 1889, ciertos inmigrantes judíos pedían galletas, hambrientos, a todo aquel que les dirigiera una mirada y un gaucho quería llevarse de entre ellos a una miserable princesa a cambio de una dote sencilla; todo terminaba con sangre... Luego se narraba otro crimen, y luego otro y otro, hasta completar más de una veintena”.

A partir de este disparador, el autor comienza a investigar, viajando a la colonia, adentrándose en la historia del lugar y de los primeros pobladores, llegados a Santa Fe desde Ucrania, huyendo de los pogroms zaristas, aprendiendo incluso el idish para leer antiguos documentos, y descubriendo la violenta, cruel relación que se estableció entre gauchos y judíos por aquellos años. La aventura de esta investigación constituye esta historia de Los crímenes de Moisés Ville.