Kicillof habló de “exteriorización”, pero...

Bridas puso blanco sobre negro

[email protected]

DyN/Télam

El viceministro de Economía, Axel Kicillof, reivindicó la decisión del gobierno de prorrogar la vigencia del “proceso de exteriorización de divisas” que permite a los evasores de impuestos blanquear sus dólares.

Al exponer en la Comisión de Presupuesto del Senado, Kicillof dijo que “fue muy acertada la decisión del gobierno” de prorrogar hasta el 31 de diciembre la medida tras un análisis que se hizo junto a la presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, “con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner”.

“Es buena esta prórroga porque de esta forma no estará sujeto a toda esa hojarasca electoral que tiende a crear clima de desazón, de desasosiego y de peligro de crisis de que se vienen medidas que nunca hemos tomado”.

Fue el propio Kicillof quien celebró ante los senadores que en el marco de la prórroga, el grupo Bridas compraría Baade por U$S 500 millones. Sin embargo la petrolera aclaró que suscribirá Bonos Argentinos de Ahorro para el Desarrollo Económico (Baade) y no es un blanqueo.

La empresa explicó que la inversión será “en áreas de energía de la Argentina”, entre ellas en el desarrollo de yacimientos no convencionales de hidrocarburos. A través de un comunicado, la compañía señaló que “en el normal desarrollo de sus inversiones en Argentina, Bridas está acordando la suscripción de Baade” y que dicha suscripción “se realizará a medida que los proyectos hayan alcanzado acuerdos finales”.

La suscripción, indicó la compañía, “se hará por residentes en el exterior, no estando sujeta a ningún régimen de exteriorización de divisas (no blanqueo)”.

Bridas es un holding dedicado a la industria del petróleo y el gas que tiene por principales accionistas a los empresarios argentinos Carlos y Alejandro Bulgheroni y, desde 2010, también a la firma china Cnooc, a la cual vendieron el 50 por ciento contra el pago de 3.100 millones de dólares. “Bridas confirma así su continuidad en el proceso de inversión en Argentina, tal como lo hace desde hace más de 50 años”, remarcó el comunicado.