Desde el Cuec hasta la Legislatura

Empleados de comercio movilizados para apoyar el descanso dominical

a_fr.jpg

Aval. Quienes trabajan en locales comerciales se manifestaron a favor de la ley que prohíbe abrir los negocios los domingos. Foto: Flavio Raina

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Con una llegada ruidosa, al ritmo de los bombos, unos 150 empleados de comercio de la provincia se movilizaron hasta la Legislatura, en apoyo al proyecto de ley sobre el descanso dominical.

A las 11 de la mañana, arribó a la explanada de General López y 4 de Enero un nutrido grupo de empleados de la ciudad y Santo Tomé. Luego del mediodía se sumarían unos 400 compañeros de Rosario, aseguraron.

“Queremos que se respete el descanso dominical de los empleados de comercio, que es un derecho que hemos perdido. No perdemos la esperanza de que el proyecto sea tratado y nos vayamos satisfechos”, planteó Adrián Ferreyra, subsecretario gremial del Centro Unión Empleados de Comercio (Cuec).

El proyecto que impide la apertura de negocios los domingos -salvo que sean atendidos por sus propios dueños- cuenta con preferencia para ser tratado hoy por la Cámara de Diputados. En este marco, los empleados de locales comerciales se movilizaron para manifestar su apoyo.

Ante los cuestionamientos de que cerrar los comercios los domingos atentaría contra las fuentes laborales, el secretario de la asociación empleados de comercio de Rosario, Luis Battistelli, explicó: “Es falso, porque los comercios no contratan empleados específicamente para el domingo, sino que los que trabajan el domingo son los mismos empleados que lo hacen de lunes a sábado, y a quienes se los obliga a trabajar el domingo a cambio de un compensatorio durante la semana”.

Ayer, el intendente José Corral se opuso al proyecto de ley: “Está en juego el perfil de la ciudad turística en la que estamos trabajando y muchos empleos”, le aseguró a El Litoral.

En este sentido, el representante de los empleados de comercio de Rosario esgrimió: “El que hace turismo no viene porque quiere comprarse un pantalón, porque en su localidad cuenta con esos negocios. El que viene lo hace por el río o por los edificios históricos, así que de ninguna manera cerrar los comercios afectará al turismo”.